lunes, 29 de noviembre de 2010
Asaja Málaga felicita a la Guardia Civil por precintar una almazara por comprar aceituna robada
Asaja Málaga felicita a la Guardia Civil por precintar una almazara por comprar aceituna robada
Asaja Málaga felicita a la Guardia Civil por precintar una almazara situada en la localidad sevillana de Pedrera y detener a tres responsables de la misma por comprar hasta 70.000 kilos de aceitunas sabiendo supuestamente que habían sido previamente robadas. Por ello, se les imputa un delito de receptación, según han indicado fuentes del Instituto Armado.
Como se sabe, la campaña olivarera en Andalucía atrae cada año a numerosos ladrones que roban miles de kilos de aceitunas de forma impune al tiempo que destrozan los olivos que encuentran a su paso. Al hilo de estas circunstancias, la Guardia Civil no sólo persigue a las personas que sustraen a aceituna, sino que se trata de ir más allá: perseguir a quienes se enriquecen comprando producto robado.
Tal y como ha defendido Asaja Málaga en las numerosas reuniones que ha mantenido en los últimos años y, especialmente, en los últimos meses, con la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de distintos municipios, vigilar el campo es una tarea mucho más difícil que controlar determinados puestos de venta ilegal. Por este motivo, el conocimiento de este tipo de actuaciones de la Guardia Civil supone un importante resorte para seguir buscando aliados para combatir los robos en el campo malagueño.
De hecho, en Antequera, recién comenzada la campaña de aceituna, ya se han empezado a conocer los primeros robos. Un socio de Asaja Málaga fue víctima la semana pasada del robo de más de 5.000 kilos de aceituna arbequina y el destrozo de treinta olivos. Apenas dos días después, otro socio de Almogía denunció el robo de 80 chivos recién nacidos que el ganadero tenía previsto criar para vender en Navidad, una de las pocas épocas del año en que estos animales tan típicos de nuestra provincia tienen buena salida en el mercado.
Son sólo un par de ejemplos del día a día que viven los productores de nuestra provincia, sometidos a una sensación de indefensión que sólo se mitiga con actuaciones como la que ayer protagonizó la Guardia Civil del puesto de La Roda de Andalucía.
domingo, 28 de noviembre de 2010
viernes, 26 de noviembre de 2010
Nota de la Junta de Andalucí
18/11/2010
Campaña de aceituna 2010/11: muy buena calidad y una producción un 4% superior a la media de las tres últimas campañas
"Todos los indicativos muestran una clara tendencia a la mejora de la renta agraria", ha dicho la consejera de Agricultura de Andalucía tras analizar las primeras estimaciones sobre la campaña del olivar 2010-2011 en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo popular sobre la campaña de recogida de aceituna. Aguilera ha sostenido su afirmación en que se espera una muy buena calidad de aceituna junto con un aumento del 4% en la producción de aceite de oliva en comparación con la media de las últimas tres campañas (de 2007/08 a 2009/2010).
La titular de Agricultura, durante su comparecencia de hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, ha anunciado además que en los próximos días el Consejo de Gobierno remitirá al Parlamento el anteproyecto de Ley del Olivar, que será "un instrumento muy útil para el sector y que además refleja un firme compromiso político pionero en España, ya que no hay ningún otro territorio en el que se haya desarrollado una legislación específica para una producción", ha explicado Aguilera.
A pesar de que las primeras estimaciones sobre la campaña del olivar 2010-2011 son muy positivas, la consejera de Agricultura ha reconocido que es importante para el futuro del sector seguir trabajando por ganar dimensión en las cooperativas y almazaras y mejorar continuamente en calidad para que el aceite de oliva andaluz obtenga mejor posicionamiento en el mercado. En este sentido, Aguilera ha recordado la necesidad del sector andaluz del olivar de apostar en firme por una continua profesionalización de sus recursos humanos. "Hay que tener una visión moderna del olivar y abandonar estereotipos más propios de siglos pasados, y es necesario que el agricultor se mentalice de su rol empresarial y se levante cada día pensando en cómo rentabilizar al máximo su explotación", ha explicado la consejera.
En cuanto a la campaña 2009-10, Aguilera ha informado en comisión parlamentaria que se cerró oficialmente con una producción de 411.415,43 toneladas de aceituna de mesa y con 5.440.268 toneladas de aceituna de almazara. La producción total de aceite ha alcanzado 1.170.073 toneladas, lo que supone un 40,6% más que en la campaña anterior, superando en un 12,6% las previsiones del aforo inicial que realizó la Consejería de Agricultura.
Jaén fue la principal provincia productora con 691 toneladas de aceituna de mesa y 568.944 toneladas de aceite, es decir, un 31,1% más del que se produjo en la campaña anterior. La segunda provincia andaluza en producción fue Córdoba, con 65.697 toneladas de aceituna de mesa y un 50,5% más de aceite (282.313 toneladas).
En la pasada campaña también se confirma que, a pesar de la crisis económica, el consumo de aceite se mantiene estable en el mercado interior y con una clara tendencia al ascenso en países europeos y del resto del mundo, "por lo que nos encontramos ante un mercado en expansión para nuestro aceite de oliva".
En lo que respecta a los intercambios comerciales, el aceite de oliva virgen ocupa un lugar muy destacado y en crecimiento entre nuestras exportaciones, llegando a representar el 14% de éstas en 2009, y el 15,5% entre enero y agosto de 2010. De hecho, los datos estadísticos confirman que el aceite de oliva desempeña una función decisiva en la balanza comercial agroalimentaria, que alcanzó en 2009 un valor positivo de 3.013 millones de euros. Sólo en 2009, el valor de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva alcanzó los 1.014 millones de euros. De enero a agosto de 2010, las exportaciones han llegado casi a los 835 millones de euros, lo que supone un 27,6% más que en el mismo período del año anterior.
En cuanto a la evolución de los precios, éstos experimentaron un descenso al inicio de la campaña 2009/10, aunque después se estabilizaron. Según los datos del Sistema de Información de Precios en Origen Poolred de la Fundación del Olivar, los precios medios de la campaña pasada, entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de octubre de 2010 fueron de 2 euros/kg para el aceite de oliva virgen extra, de 1,91 euros/kg para el aceite de oliva virgen y de 1,73 euros/kg para el aceite lampante.
Plan de la Calidad del aceite
En una segunda comparecencia, en este caso a petición del grupo parlamentario socialista, la consejera de Agricultura ha explicado los objetivos del Plan de Calidad del Aceite. Seguir trabajando en la concentración de la oferta, proteger la calidad del aceite andaluz velando por los derechos de los consumidores y por los intereses de los productores, ganar más en competitividad y mejorar la comercialización y promocionar mejor las bondades y beneficios del aceite de oliva son los retos fundamentales de dicho plan. Sólo para la promoción y la difusión de la producciones de productos diferenciados se ha previsto para 29011 una dotación presupuestaria de 51,3 millones de euros.
Dentro del Plan de Calidad del Aceite se apuesta decididamente por el control de la calidad y la seguridad alimentaria. Fruto de este compromiso es que durante el año 2010 se han realizado ya 769 visitas a almazaras e inspecciones de control, en las que se han tomado un total de 394 muestras de aceite. Además, el control de la calidad se dotará con nuevos instrumentos como la Ley de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera que, tras su aprobación por el Parlamento, permitirá el establecimiento de un sistema de gestión de la calidad comercial.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
“Salvar a las abejas europeas”
Apicultores de COAG apoyan en Estrasburgo la propuesta del PE para "salvar a las abejas europeas"
Una delegación de apicultores de COAG, junto a un centenar de apicultores llegados de toda la Unión Europea, ha participado hoy en Estrasburgo en un acto de sensibilización institucional para apoyar la propuesta del Parlamento Europeo para "salvar las abejas europeas" mediante el fortalecimiento de los apoyos al sector apícola en la nueva PAC post-2013.
El Parlamento Europeo vota hoy una propuesta de resolución sobre la situación en el sector de la apicultura que pretende marca las líneas generales de apoyo que precisa este sector en el contexto de la nueva PAC a partir de 2013, incluyendo medidas a favor de la conservación de la biodiversidad, mitigación de los efectos del cambio climático y mejora de la calidad y funcionamiento del mercado para los productos apícolas.
El PE considera que, ante la creciente pérdida de la biodiversidad, es urgente atender los graves problemas que atraviesa el sector apícola, ya que la apicultura desempeña un papel estratégico para la sociedad al proporcionar un servicio público de valor ambiental, siendo un valioso ejemplo de "empleo verde" (mejorando y conservando la biodiversidad, el equilibrio ecológico y conservación de la flora), así como un modelo de producción sostenible en el medio rural. Por ello, el PE considera que es importante "ofrecer una remuneración por la prestación de este bien público medioambiental".
Además, el PE considera que la agricultura tiene un serio interés en el mantenimiento de las abejas como polinizadoras, teniendo en cuenta que la FAO ha alertado a la comunidad internacional sobre la alarmante reducción en el número de insectos polinizadores, incluyendo las abejas melíferas, máxime cuando "el 84 % de las especies vegetales y el 76 % de la producción de alimentos en Europa dependen de la polinización de las abejas", siendo la importancia económica de la polinización realizada por las abejas melíferas muchísimo mayor que el valor de la miel producida y del resto de los productos apícolas, subrayando la necesidad de mejorar las condiciones sanitarias para la miel mediante la armonización de los controles fronterizos (puntos PIF), especialmente para la miel importada de tercero países.
La mortandad de las abejas es un problema creciente en muchas regiones europeas que viene a aumentar el riesgo de que la Apis mellifera se convierta en una especie en peligro de extinción, debido especialmente a la destructiva presencia, cada vez mayor, del ácaro Varroa destructor que debilita el sistema inmunológico de las abejas, causando todo tipo de enfermedades asociadas, siendo el mayor problema de salud que afecta a la población de abejas europeas. Llama la atención sobre los efectos de los plaguicidas en el desarrollo de las colonias y abejas adultas y pide a la Comisión que preste especial atención al seguimiento y estudio de protocolos que permitan una evaluación del riesgo que tenga en cuenta la exposición de las abejas a estas sustancias activas.
Para el responsable del sector apícola de COAG, José Luis González, presente en el acto celebrado hoy en Estrasburgo, esta iniciativa política "supone un avance sin precedentes porque la Comisión y el Consejo tienen la enorme responsabilidad de reconocer en las negociaciones de la nueva PAC a los apicultores como verdaderos guardianes de la biodiversidad y remunerar a los apicultores profesionales por garantizar la supervivencia de las abejas melíferas mediante el cuidado y manejo de sus explotaciones apícolas, vitales para asegurar la polinización entomófila en los cultivos y en el medio natural"
viernes, 12 de noviembre de 2010
El Tribunal de la UE confirma la exclusión de España de las ayudas al aceite y herbáceos
El Tribunal de la UE confirma la exclusión de España de las ayudas al aceite y herbáceos
Considera que España recibió más ayudas de las que le correspondía en la campaña 2004 de herbáceos y en las que van desde 1998 a 2000 para el aceite por lo que la CE aplicó correcciones a tanto alzado de entre el 5 y 2 por ciento respectivamente.
Madrid. 12/11/2010
AGROCOPE
AGROCOPE
El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado "en su totalidad" la demanda interpuesta por España en la que le niega la revisión de las ayudas a la producción de aceite y cultivos herbáceos; y confirma las rebajas de entre el dos y el cinco por ciento que impuso la Comisión Europea al verificar "deficiencias en las auditorías" para el calculo de las ayudas llevado a cabo en nuestro país.
El 20 de diciembre de 2007, la Comisión excluyó de la financiación comunitaria ciertos gastos declarados por el Reino de España en los sectores del aceite de oliva y de los cultivos herbáceos con cargo al FEOGA, por haber recibido más ayudas de las correspondientes durante la campaña de 2004 para herbáceos y sobre las tres campañas que van del año 1998 al 2000, para el aceite.
En su sentencia confirma las correcciones a tanto alzado impuestas por Bruselas en ambos casos. En el aceite, del cinco por ciento del importe de la producción para las ayudas de esas tres campañas por un total de más de 183 millones de euros; y en cuanto al cultivo de herbáceos, Bruselas aplicó una corrección financiera del dos por ciento, por un importe total de más de 16,5 millones de euros.
El 20 de diciembre de 2007, la Comisión excluyó de la financiación comunitaria ciertos gastos declarados por el Reino de España en los sectores del aceite de oliva y de los cultivos herbáceos con cargo al FEOGA, por haber recibido más ayudas de las correspondientes durante la campaña de 2004 para herbáceos y sobre las tres campañas que van del año 1998 al 2000, para el aceite.
En su sentencia confirma las correcciones a tanto alzado impuestas por Bruselas en ambos casos. En el aceite, del cinco por ciento del importe de la producción para las ayudas de esas tres campañas por un total de más de 183 millones de euros; y en cuanto al cultivo de herbáceos, Bruselas aplicó una corrección financiera del dos por ciento, por un importe total de más de 16,5 millones de euros.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Las cooperativas oleícolas de FAECA se suman al proyecto iniciado por Hojiblanca para acceder al grupo SOS
Las cooperativas oleícolas de FAECA se suman al proyecto iniciado por Hojiblanca para acceder al grupo SOS
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) reunió el pasado miércoles a su Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, en el que participaron las principales cooperativas andaluzas, ante el interés suscitado por el proceso de compra de acciones de SOS. El resultado de la reunión fue que las cooperativas de aceite de oliva de FAECA apoyaron la iniciativa de Hojiblanca para acceder a SOS, bajo un proyecto empresarial conjunto abierto a todas las cooperativas interesadas.
El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de FAECA, encabezado por su presidente, Cristóbal Gallego, a su vez presidente de Jaencoop, contó con la participación de representantes sectoriales de las principales provincias productoras, así como de las mayores cooperativas.
Entre ellos, asistieron el presidente de FAECA-Granada y, a su vez, de la cooperativa de segundo grado Aceites de Granada Tierras Altas; el presidente sectorial de FAECA-Sevilla y, asimismo, presidente de Oleoestepa; el director general de Hojiblanca y presidente de FAECA, Antonio Luque; el director gerente de FAECA, Rafael Sánchez de Puerta, y responsables de un amplio número de cooperativas oleícolas de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz.
En la reunión, el Consejo Sectorial de Aceite analizó la situación del Grupo SOS, tras los acuerdos alcanzados en su junta de accionistas del pasado viernes, y todos sus miembros coincidieron unánimemente en que, a pesar de lo complicado de la operación y de la delicada situación en la que se encuentra SOS, se trata de una oportunidad única para el sector productor que no se puede dejar escapar.
Mediante el acceso al Grupo SOS, los productores andaluces podrían asumir un papel relevante no sólo en la comercialización de graneles, como hasta ahora, sino también de envasados, dado que el Grupo SOS cuenta con las marcas líderes en ventas en los principales países consumidores: España, Italia y Estados Unidos.
Por otra parte, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva convino en que el éxito del proyecto pasará por aglutinar la capacidad de inversión de todas las cooperativas interesadas en torno a un único proyecto empresarial que, si bien estará liderado por Hojiblanca -por lo que representa y por el avanzado estado de sus negociaciones- estará abierto a todas las cooperativas, a otro tipo de empresas –caso de almazaras industriales-, así como a olivareros andaluces interesados en participar.
En virtud de los acuerdos alcanzados en el día de ayer por el Consejo Sectorial de FAECA, se da respuesta a la petición de un proyecto integrador de todo el sector andaluz para afrontar la compra de acciones del Grupo SOS. El resultado, una fórmula empresarial ágil y creíble en la que se lleva varios meses trabajando y que cuenta con el respaldo de los actuales accionistas y principales acreedores de SOS, así como con el total apoyo de las administraciones.
Finalmente, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de FAECA hizo hincapié en la necesidad de solicitar a las distintas administraciones el máximo apoyo a este proyecto con el objetivo de evitar que una empresa emblemática española, como es SOS, acabe en manos de algún grupo extranjero -como ha ocurrido recientemente con Puleva- o provoque una mayor concentración del sector oleícola, con lo que ello conllevaría para el futuro del sector.
Enviando por correo electrónico: Pagina nueva 1
El grupo de aceite de oliva de ASAJA-Andalucía aborda la reforma de la PAC
Durante la reunión del Grupo de Aceite de Oliva de ASAJA-Andalucía que tuvo lugar ayer en Jaén, se abordaron diversas cuestiones que afectan al sector, como la reforma de la PAC, de la que, aunque no se quiso entrar en detalle, se insistió en la necesidad de que se mantengan las ayudas tal y como están, es decir que se siga destinando la misma partida económica para los olivareros. Además, el grupo volvió a respaldar todas las iniciativas que pretenden entrar en el accionariado de SOS, aunque insistió en animar a aquellas que llevan más tiempo trabajando en el proyecto a que actúen como nexo unión de todos los interesados.
Los miembros del Grupo de Aceite de Oliva de ASAJA-Andalucía se reunieron ayer en la capital jienense para abordar diversas cuestiones de interés para el sector y además quisieron dejar claro que, con respecto a los distintos grupos que pretenden entrar en el accionariado de SOS, ASAJA-Andalucía insiste en que apoya a todas las iniciativas, pero especialmente a aquellas que llevan más tiempo trabajando, que son absolutamente serias y que tienen una capacidad económica suficiente y demostrada para asumir los costes necesarios.
En relación a los temas abordados en la reunión, se habló, en primer lugar, de la reforma de la PAC y se llegó a la conclusión de que, por el momento, no se va a entrar en detalle, dado que existe un documento de Posicionamiento Andaluz ante la Reforma de la PAC después de 2013, asumido por la Consejería de Agricultura y Pesca junto con las organizaciones profesionales agrarias y FAECA, y el principal objetivo en esta fase de la negociación del futuro de la PAC en que nos encontramos es consolidar el presupuesto a nivel nacional, autonómico y/o provincial de manera que no se produzcan trasvase de fondos entre las distintas regiones o sectores. Es decir, ASAJA-Andalucía considera que deben mantenerse las ayudas tal y como están ahora, no sólo en la forma sino también en el montante económico.
En lo referente a Sistema de Gestión de Mercados, el grupo está de acuerdo con las problemáticas que se plantean en el documento de la Junta de Andalucía, así como las propuestas de mejora que recoge la Consejería de Agricultura, pero añade algunas problemáticas más, con sus respectivas propuestas de mejora. Así, se destaca la nula o mala gestión en las fronteras y que no existen mecanismos de almacenamiento privado para la aceituna de mesa para lo que se propone el control en frontera de los acuerdos con terceros países, adecuar un mecanismo de almacenamiento privado para la aceituna de mesa y restablecer los sistemas de intervención pública.
Por otro lado, en cuanto a las problemáticas que se plantean en relación con el deficiente funcionamiento de la cadena alimentaria, el Grupo de Aceite de Oliva de ASAJA-Andalucía propone ampliar y modificar algunas de las propuestas existentes, de tal forma que añade la problemática de la legislación del Tribunal de Defensa de la Competencia no acorde con las necesidades del sector agrario y propone que debería otorgarse una ayuda a la concentración de la oferta y que los observatorios de precios, mercados y costes a nivel comunitario sirvan de referencia para definir las relaciones contractuales comunitarias. Además, destaca la necesidad de un marco legal de competencia específico para el sector agrario y poner en marcha en medidas para restablecer el equilibrio de la cadena alimentaria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)