viernes, 27 de enero de 2012
Aumenta significativamente la producción de aceite de oliva en el primer trimestre de la campaña
Reflejando el anticipo de la recolección y molturación en un mes aproximadamente respecto de la campaña anterior, el aceite producido en el primer trimestre de la campaña ha sido de 829.700 toneladas, que supone un incremento significativo sobre las cantidades producidas en el mimo periodo de cualquiera de las campañas precedentes. La aceituna molturada ha sido 3.207.512 toneladas con un rendimiento medio de 19,2% (0,4 puntos por encima del de la campaña pasada), de acuerdo con los datos de la Agencia del Aceite de Oliva a 31 de diciembre de 2011.
jueves, 19 de enero de 2012
Creado un grupo sobre la norma de calidad en aceite de oliva en Andalucía
Creado un grupo sobre la norma de calidad en aceite de oliva en Andalucía
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado la constitución, de manera conjunta con el sector oleícola, de un grupo de trabajo técnico para analizar toda la normativa sobre calidad en el aceite de oliva que existe actualmente. Así lo declaró ayer tras la reunión mantenida con representantes de las distintas organizaciones y cooperativas para abordar la situación por la que atraviesa este sector y estudiar posibles soluciones a corto y medio plazo para paliar la crisis de precios que viene sufriendo.
En opinión de Aguilera "creemos que Andalucía, por su liderazgo en este sector, debe abanderar toda iniciativa que contribuya a su impulso y desarrollo, y en ese sentido consideramos esencial la constitución de un grupo de trabajo que entre a valorar toda la normativa que en la actualidad se aplica al aceite de oliva en todas sus categorías". Tal y como ha informado, una de las peticiones que desde este grupo se realizará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente será que se recupere el trámite parlamentario de la Ley estatal de Calidad Agroalimentaria, en proceso de aprobación. Dado que el resultado de este estudio puede repercutir sobre la actual normativa, se espera que las conclusiones de este grupo se den a conocer en unas dos o tres semanas.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de que el Ministro, Miguel Arias Cañete, inste a Bruselas a activar "con carácter de urgencia" el mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva en la categoría de virgen, "ya que para la autorización de esta medida se requieren de dos semanas consecutivas de precios por debajo del umbral establecido, y ya llevamos cinco". Aguilera ha recalcado que "semanalmente se envía al Ministerio un informe semanal sobre la situación de precios que justifica la adopción inmediata del almacenamiento privado" y ha añadido que "por todo ello espero que el ministro, que conoce los problemas por los que atraviesa el sector, siga insistiendo ante Bruselas".
Como medida más a corto-medio plazo, ha señalado la necesidad de reforzar el papel que la Interprofesional del sector –Interoliva- puede desempeñar en la promoción del aceite de oliva. Para Aguilera, la apuesta por la promoción contribuirá a consolidar, e incluso incrementar, el importante crecimiento que en los últimos años han experimentado las exportaciones de aceite de oliva (un 40%).
"Para vender más y mejor", la consejera también ha comentado que se estudiarán nuevas medidas, aparte de las ya puestas en marcha, para favorecer la concentración de la oferta a través de procesos de integración y fusión empresarial que contribuyan a colocar en una mejor posición a las marcas de la industria oleícola frente a las de la gran distribución.
Sobre la necesidad de acometer medidas que contribuyan a dotar de una mayor equilibrio a la cadena agroalimentaria, en el marco de la futura reforma de la PAC, ha destacado como fundamental que se exima al sector agrario de cumplir las normas de competencia, como se viene poniendo en práctica en el sector lácteo y ha insistido en que la reforma comunitaria es para 2014 y el sector oleícola andaluz necesita ya de soluciones. En ese sentido, ha asegurado que seguirá defendiendo la importancia de que el sector oleícola no pierda ayudas en la nueva PAC.
ANIA afirma que el precio y la calidad del aceite de oliva son objetivos irrenunciables para el sector oleícola
ANIA afirma que el precio y la calidad del aceite de oliva son objetivos irrenunciables para el sector oleícola
La Asociación de Industrias de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa (ANIA), compuesta por 50 almazaras y cooperativas de Jaén, Málaga y otras provincias andaluzas, apuesta por el precio y la calidad del aceite de oliva como objetivos irrenunciables para que el sector olivarero siga teniendo futuro. Al respecto, considera que, como ha quedado demostrado después de la última activación del almacenamiento privado, este mecanismo de regulación del mercado es, en la actualidad, ineficaz porque sus precios de activación son obsoletos y no reflejan la realidad del sector oleícola.
Santiago Bañón, representante de ANIA, afirma que mientras que el umbral de rentabilidad pasa necesariamente por un precio de 2,40 euros por kilo de aceite de oliva virgen extra, nos encontramos con unos precios de activación del almacenamiento privado muy inferiores. Por ese motivo, la Asociación insiste en la importancia de actualizar los precios de este mecanismo, acercándolos lo máximo posible a ese umbral de rentabilidad de 2,40 euros por kilo.
ANIA también apuesta claramente por la calidad del producto. En este sentido, Santiago Bañón expresa la preocupación de la Asociación por la iniciativa procedente de otras organizaciones del sector oleícola, que quieren modificar los alquilésteres como un baremo más de control de la calidad del virgen extra. Explica que se quieran utilizar este parámetro de tal manera que reduciendo su contenido de 75 a 50 miligramos por kilo de aceite resulte que en Jaén y Granada haya una menor cantidad de aceite de oliva virgen extra en beneficio de otras provincias.
Santiago Bañón considera que el problema de la calidad del aceite de oliva que se ofrece en los puntos de venta no es la cantidad de alquilésteres que contenga un kilo de aceite, sino el fraude que se puede producir en el etiquetado, vendiendo aceite de oliva de inferior calidad al que viene expresado en la etiqueta del envase. Por ese motivo, ANIA considera que debe existir un mayor control del aceite de oliva que se vende al consumidor, de tal manera que la calidad reflejada en la etiqueta del producto se corresponda realmente con la calidad del aceite de oliva envasado. Asimismo, pide que el sector oleícola no siga basándose en temas absurdos, como el de la modificación de los baremos de calidad a través de los alquilésteres, cuando el problema es que se vende un aceite de menor calidad del que se refleja en la etiqueta.
"Basta ya de permitir el beneficio de unos pocos en detrimento del sector del aceite de oliva, y, más concretamente, del agricultor, que todo lo aguanta", señala Santiago Bañón, que insiste: "Tienen que existir controles periódicos en los puntos de venta, analizando la calidad del aceite de oliva, y, sancionando cuando exista fraude".
Igualmente, ANIA afirma que hay que controlar que no se venda por debajo de precio de coste, ya que existe un considerable desequilibrio en la cadena de valor, del que el gran perjudicado es el agricultor, que no puede soportar estos precios. "Agricultores, almazaras y cooperativas realizan un gran esfuerzo en obtener un aceite de oliva de primera calidad, pero existe un gran desequilibrio cuando se ven los precios en los puntos de venta", concluye Santiago Bañón.
lunes, 16 de enero de 2012
Oleoturismo, un viaje al mundo del olivar
TURISMO | Diversificación del campo
Oleoturismo, un viaje al mundo del olivar
El aceite almacenado en una almazara. | E.M.
- Visitantes 'urbanitas' conocen 'in situ' la recolección de la aceituna
- Las rutas del aceite ofrecen paisaje, gastronomía, catas e historia
- La crisis ha obligado a abandonar varios proyectos en Andalucía
- La falta de oferta hotelera, un escollo para el desarrollo del oleoturismo
Olatz Ruiz | Sevilla
Actualizado domingo 15/01/2012 10:12 horas
El oleoturismo es un fenómeno relativamente reciente por el que el visitante de las rutas del aceite busca disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía y del patrimonio cultural a partes iguales. Si primero fue el vino la 'estrella' gastronómica que desató el interés de un nuevo tipo de turistas, después llegó el olivar y el aceite de oliva, un paisaje y un producto que es seña de identidad de gran parte del territorio español y muy especialmente de Andalucía.
Las rutas del aceite se han visto como un complemento económico muy interesante para zonas rurales, más aún cuando la producción de aceite ha dejado de ser rentable para muchos olivareros. Y en las ciudades muchas personas buscan salir de ellas en busca de algo más que naturaleza.
En este sentido, las rutas del aceite que han proliferado por las comunidades productoras suelen ofrecer desde la visita a los campos de olivos, a veces coincidiendo con la recogida de aceituna como ocurre en estas fechas, a la visita a las almazaras (donde se extrae el aceite), preferentemente antiguas y que forman parte del patrimonio cultural, y se completa con catas para paladares principiantes que aprenden a distinguir entre las variedades de aceituna más comunes y desgustaciones de la gastronomía local, siempre con el aceite de oliva como protagonista.
Según un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba sobre esta actividad, así es el perfil socioeconómico del oleoturista: Mayoritariamente se trata de hombres (aunque es una modalidad de turismo bastante familiar), de edad superior a los 45 años, con un nivel de renta entre 1.001 y 1.500 euros, personas casadas y pertenecientes muy mayoritariamente a zonas urbanas.
Desde hace años, hay viajes programados para estas rutas del aceite. Una de las más conocidas y completas tiene como punto de partida Madrid y está organizado desde la tienda-escuela El Alambique. Tan sólo hace falta reunir a diez personas con ganas de viajar y conocer el mundo del aceite y estar dispuestos a pasar tres o cuatro días con el centro de operaciones en un cortijo de labranza, que data del siglo XVII, transformado en un alojamiento rural donde se imparten clases relacionadas con la gastronomía local.
El viaje con destino a comarcas de Sevilla y Cádiz incluye la visita a una almazara de más de 200 años, donde se elabora el aceite totalmente a la antigua usanza, con la antigua maquinaria todavía en plena forma: las aceitunas se trituran con las tradicionales piedras de molino y la pasta se prensa en los capachos de esparto. Es, prácticamente, la única almazara andaluza que elabora toda su producción de esta forma.
Además de conocerse el mundo del aceite se visitan bodegas, hornos de pan y se degustan platos de la cocina típica andaluza. "En las últimas semanas estamos recibiendo bastantes peticiones" dicen desde El Alambique.
Desde Andalucía y el medio rural, hace unos años el oleoturismo despertó gran entusiasmo que no siempre se ha sabido mantener y la crisis económica no ha ayudado precisamente. Los pueblos olivareros, muchos de ellos agrupados en la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) vieron en el oleoturismo una posibilidad de desarrollo y se lanzaron a aprovecharla.
A partir de 2004, AEMO promueve el proyecto Oleoturismo que auspicia la Diputación de Jaén, impulsando una red de intercambio de experiencias, relacionadas con la valorización turística de los recursos locales asociados a la producción del aceite de oliva, en la que participaron siete países mediterráneos.
Más allá de los proyectos y estudios, están las iniciativas más tangibles. Entre ellas, la 'vía verde' de Jaén, que puede complementarse con visitas culturales a las ciudades de Úbeda y Baeza, referentes del patrimonio artístico de la provincia. Hay algún municipio olivarero, como el cordobés de Bujalance, donde se explota muy activamente el valor del aceite de oliva. Por 25 euros por persona se puede visitar el pueblo, las fincas de olivos, las almazaras y caldererías, y culminar la mañana con un almuerzo en los restaurantes de la localidad para degustar un almuerzo cordobés con el aceite de oliva virgen extra como protagonista por otros 10 euros más.
También se visitan asiduamente almazaras de la Sierra de Cádiz o del interior de la provincia de Málaga, como en la comarca de Los Montes y algunas firmas punteras en el aceite de oliva. En todo caso, casi todas las denominaciones de origen del aceite de oliva ofrecen rutas turísticas, y muchas empresas ofrecen la venta directa de sus productos a los visitantes.
Eso sí, se echa en falta una mayor coordinación entre municipios, marcas, profesionales de la cata, restaurantes, y hoteles para ofrecer una visita completa y que anime al público a desplazarse al campo. Aunque hay interesantes excepciones, como la Fundación de Juan Ramón Guillén, del grupo Acesur, que se ha puesto manos a la obra a editar la primera guía de oleoturismo de Andalucía.
No obstante, muchos de estos turistas están dispuestos a volver a la zona debido a su alto grado de satisfacción con las visitas a las almazaras realizadas. Esta disposición a regresar para completar la visita podría generar riqueza en la zona, creando empleo en el sector de la restauración-hostelería y de la artesanía, pues más del 35% de los turistas no se han llevado ningún recuerdo (cerámica o productos típicos) al no existir tiendas especializadas de recuerdos.
La falta de infraestructuras hoteleras y sobre todo la falta de coordinación entre los proyectos de oleoturismo y casas rurales de la zona, tiendas de souvenirs, restaurantes o museos, pone de manifiesto que en el oleoturismo falta mucho para que pueda equipararse con iniciativas punteras y de gran éxito e importante rentabilidad como son las del enoturismo, el turismo del vino.
A pesar de que en Andalucía existen centenares de cooperativas olivareras en plena producción y se asientan grandes firmas del sector, en pocos casos han seguido el camino de vino. Aunque las comparaciones resulten odiosas, el enoturismo ha dejado incluso muestras de arquitectura puntera para acoger bodegas de importantes marcas y que se prologa también a hoteles y 'spas' modernos que incluyen en su oferta tratamientos a bases de vino y uva.
En definitiva, venden un 'estilo de vida' que no aparece como valor añadido en el oleoturismo, generalmente carente de ese punto de sofisticación. Sin embargo, el aceite de oliva, tan apreciado como cosmético en países como Japón, no ha encontrado ese aprovechamiento de cara al turismo nacional e internacional.
Las rutas del aceite se han visto como un complemento económico muy interesante para zonas rurales, más aún cuando la producción de aceite ha dejado de ser rentable para muchos olivareros. Y en las ciudades muchas personas buscan salir de ellas en busca de algo más que naturaleza.
Viajes programados
Las rutas del aceite son un complemento económico muy interesante, sobre todo, cuando la producción de aceite ha dejado de ser rentable para muchos
Desde hace años, hay viajes programados para estas rutas del aceite. Una de las más conocidas y completas tiene como punto de partida Madrid y está organizado desde la tienda-escuela El Alambique. Tan sólo hace falta reunir a diez personas con ganas de viajar y conocer el mundo del aceite y estar dispuestos a pasar tres o cuatro días con el centro de operaciones en un cortijo de labranza, que data del siglo XVII, transformado en un alojamiento rural donde se imparten clases relacionadas con la gastronomía local.
Además de conocerse el mundo del aceite se visitan bodegas, hornos de pan y se degustan platos de la cocina típica andaluza. "En las últimas semanas estamos recibiendo bastantes peticiones" dicen desde El Alambique.
Desde Andalucía y el medio rural, hace unos años el oleoturismo despertó gran entusiasmo que no siempre se ha sabido mantener y la crisis económica no ha ayudado precisamente. Los pueblos olivareros, muchos de ellos agrupados en la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) vieron en el oleoturismo una posibilidad de desarrollo y se lanzaron a aprovecharla.
Hay sitios donde las aceitunas se trituran con las tradicionales piedras de molino y la pasta se prensa en los capachos de esparto
Más allá de los proyectos y estudios, están las iniciativas más tangibles. Entre ellas, la 'vía verde' de Jaén, que puede complementarse con visitas culturales a las ciudades de Úbeda y Baeza, referentes del patrimonio artístico de la provincia. Hay algún municipio olivarero, como el cordobés de Bujalance, donde se explota muy activamente el valor del aceite de oliva. Por 25 euros por persona se puede visitar el pueblo, las fincas de olivos, las almazaras y caldererías, y culminar la mañana con un almuerzo en los restaurantes de la localidad para degustar un almuerzo cordobés con el aceite de oliva virgen extra como protagonista por otros 10 euros más.
Eso sí, se echa en falta una mayor coordinación entre municipios, marcas, profesionales de la cata, restaurantes, y hoteles para ofrecer una visita completa y que anime al público a desplazarse al campo. Aunque hay interesantes excepciones, como la Fundación de Juan Ramón Guillén, del grupo Acesur, que se ha puesto manos a la obra a editar la primera guía de oleoturismo de Andalucía.
Puntos débiles
Por otro lado, el estudio de la Universidad de Córdoba revela importantes carencias en la organización y desarrollo de las rutas oleoturísticas y las actividades programadas. Las características del viaje realizado por este tipo de oleoturista muestran que el 63% de los encuestados no pernoctan en la zona a consecuencia de la reducida infraestructura hotelera, uno de los principales frenos a la consolidación de este turismo. Es por esto por lo que la mayor parte de las visitas que se ofrecen desde Andalucía apenas duran media jornada.Comparaciones
Por 25 euros por persona se pueden visitar el pueblo, las fincas de olivos, las almazaras y caldererías, y culminar la mañana con un almuerzo por 10 euros más
A pesar de que en Andalucía existen centenares de cooperativas olivareras en plena producción y se asientan grandes firmas del sector, en pocos casos han seguido el camino de vino. Aunque las comparaciones resulten odiosas, el enoturismo ha dejado incluso muestras de arquitectura puntera para acoger bodegas de importantes marcas y que se prologa también a hoteles y 'spas' modernos que incluyen en su oferta tratamientos a bases de vino y uva.
En definitiva, venden un 'estilo de vida' que no aparece como valor añadido en el oleoturismo, generalmente carente de ese punto de sofisticación. Sin embargo, el aceite de oliva, tan apreciado como cosmético en países como Japón, no ha encontrado ese aprovechamiento de cara al turismo nacional e internacional.
Codificado el reglamento de comercialización del aceite de oliva
Codificado el reglamento de comercialización del aceite de oliva
Dado que las normas de comercialización del aceite de oliva se han modificado en diversas ocasiones y de forma sustancial, la Comisión Europea ha decidido publicar Reglamento codificado (Regl. Nº29/2012) para tener mayor racionalidad y claridad.
El reglamento incluye aspecto tales como definiciones y denominaciones, normas de envasado, de etiquetado y de control:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:012:0014:0021:ES:PDFviernes, 13 de enero de 2012
El grupo de olivar de ASAJA-Andalucía analiza la actualidad del sector
El grupo de olivar de ASAJA-Andalucía analiza la actualidad del sector
Durante la reunión que ha tenido lugar en Córdoba, el Grupo de Aceite de Oliva de ASAJA-Andalucía ha abordado algunas de las cuestiones más importantes para el sector como son la situación de la campaña de recogida de aceituna, la crisis de precios y la necesidad de activación del almacenamiento privado. El grupo ha acordado además posicionarse en contra del proyecto de decreto por el que se desarrolla la organización y el régimen jurídico y de funcionamiento del Consejo Andaluz del Olivar, puesto que la administración pretende que la representación del sector en el mismo apenas suponga un 26% del mismo.
El Grupo ha analizado en primer lugar la situación de la campaña de recogida de aceituna, que en la mayoría de comarcas andaluzas se sitúa ya en torno al 70%. La climatología y la disponibilidad de mano de obra están haciendo que este año la campaña avance a un excelente ritmo, consiguiéndose además aceites de excelente calidad. En la mayoría de provincias se cumplirán los aforos. Sin embargo todas las provincias presentes han coincidido en que la falta de lluvia, si bien está beneficiando la recolección, comienza a poner en peligro la cosecha de la campaña siguiente. De no darse una primavera lo suficientemente lluviosa, la floración y cuajado de los frutos de la próxima campaña podría verse gravemente afectada.
Por otra parte, los datos tanto de consumo interno como de exportaciones de los primeros dos meses de campañas son excelentes, y de continuar así el resto del año supondría que se llegaría a consumir toda la producción de la campaña.
Respecto a la crisis de precios agravada en las últimas semanas, el Grupo de Olivar considera necesaria la activación urgente del sistema de almacenamiento privado, al encontrarnos ya en la tercera semana consecutiva con precios que, tanto en el aceite de oliva virgen como en el lampante, se sitúan por debajo de los precios desencadenantes de este mecanismo. Por ello urge a las Administraciones a redoblar esfuerzos para conseguir la activación del almacenamiento, siendo conscientes de que el Ministro Arias Cañete ha aprovechado su primer encuentro con el Comisario de Agricultura para ponerle encima de la mesa los precios del aceite de oliva de las últimas semanas, a lo que Ciolos ha manifestado que se trata de un problema técnico que tienen que solucionar ambos ejecutivos.
En cuanto al proyecto de decreto que establece la organización y el régimen jurídico y de funcionamiento del Consejo Andaluz del Olivar, Asaja se posiciona totalmente en contra de la constitución de este órgano. Y es que la Consejería de Agricultura pretende que, en el Consejo del Olivar, cuyas funciones principales serán el asesorar a las administraciones públicas sobre el mantenimiento y mejora del cultivo, el desarrollo sostenible de sus territorios y el fomento de la calidad de sus productos, así como de la redacción del Plan Director del Olivar, el sector olivarero apenas esté representado por 8 miembros del total de 30 que formarían el citado Consejo. Entre esos 8 miembros se incluirían las organizaciones agrarias, cooperativas, almazaras industriales, envasadoras, extractoras de aceite de orujo, e industrias de aderezo de aceituna de mesa, dejando el resto de los miembros del Consejo a organizaciones y agentes que poco o nada tienen que ver con el sector olivarero.
lunes, 9 de enero de 2012
Andalucía solicita la activación urgente del almacenamiento privado de aceite de oliva virgen
Andalucía solicita la activación urgente del almacenamiento privado de aceite de oliva virgen
La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a solicitar a la Comisión Europea la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva virgen, ya que la situación de los precios de esta categoría se ajusta a los requisitos marcados por Bruselas para la puesta en marcha de este mecanismo.
En base al Reglamento de la Unión Europea en el que se regula la activación del almacenamiento privado, la solicitud de la Consejería está justificada por el mantenimiento del precio del aceite de oliva virgen por debajo del umbral marcado (1.710 euros por tonelada) durante dos semanas consecutivas.
Con el fin de aportar la máxima información que avale la pertinencia de la solicitud realizada por el Gobierno andaluz, se ha remitido al Ministerio un informe que recoge la evolución del precio de este producto en los mercados durante los últimos meses y su comparación con campañas anteriores.
La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, se lo ha comunicado hoy al sector durante una reunión celebrada en la Consejería de Agricultura.
Sin embargo, Salinas ha vuelto a hacer hincapié en que este mecanismo es una medida de carácter coyuntural y no una solución a largo plazo, por lo que es necesario encontrar estrategias de futuro que garanticen una solución a la caída de precios, que se ha convertido en un problema estructural.
En este sentido, la Consejería reclama que la nueva Política Agrícola Común (PAC) contemple una actualización de las medidas de gestión de mercados y que prevalezca la PAC sobre la política europea de Competencia, ya que la agricultura es un sector primario de carácter estratégico que presenta unas peculiaridades que la hacen mucho más vulnerable ante los mercados.
Se mantienen las ventas de aceite en los primeros meses de campaña
Se mantienen las ventas de aceite en los primeros meses de campaña
Las ventas en noviembre de las empresas miembros de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) ascendieron a 56,55 millones de litros. Del conjunto del aceite de oliva salieron al mercado 29,5 millones de litros, de aceite refinado de semillas oleaginosas 26 millones de litros y menos de 1 millón de litros, exactamente 944 mil litros de aceite de orujo de oliva.
En este mes de noviembre las ventas de las categorías "suave" han sido 12,41 millones de litros, valor próximo a la media mensual en este año. De "intenso" salieron 5,9 millones de litros. El virgen extra recupera volumen de ventas situándose entre los valores mensuales más altos de este año con una cifra de 9,56 millones de litros. El virgen ha registrado unas salidas de 1,67 millones de litros. En conjunto la cifra acumulada de ventas de estos 11 meses del 2011 asciende a 325,89 millones de litros, 17 millones menos que el mismo periodo de la campaña pasada, esto supone una disminución del 4,97%.
Aunque solo llevamos dos meses de la campaña 2011/2012 y la comparación es poco significativa, en estos dos meses las empresas de ANIERAC han puesto en el mercado 59 millones de litros prácticamente la misma cantidad que en los dos primeros meses de la campaña pasada.
La cifra ventas de ventas del aceite de orujo de oliva en noviembre es la más baja de las de este año con tan solo 0.94 millones de litros. Esta categoría sigue manteniendo un comportamiento negativo que se refleja en el acumulado anual que roza los 13 millones de litros lo que significa una disminución respecto al mismo periodo del año pasado de 9,86%.
De los aceites de semillas salieron en noviembre 26 millones de litros: 22,5 de refinado de girasol, 3,29 millones de litros de refinado de semillas y el resto de maíz, soja y cacahuete. Hasta noviembre las ventas de refinado de girasol han sufrido una disminución del 5,25 % con una cifra de ventas en estos 11 meses ligeramente superior a 261 millones de litros. El refinado de semillas tiene un aumento significativo en las ventas con de 34 millones de litros estos once meses, 7,5 millones de litros más que en el mismo periodo de la campaña pasada.
En conjunto de los aceites refinados de semillas han salido al mercado en este periodo de este año 297,8 millones de litros, un 2,5% menos que en el mismo periodo de la campaña pasada.
Con este dato de noviembre, las ventas de las empresas de ANIERAC ascienden a 636,74 millones de litros frente a los 662,86 que se vendieron en el mismo periodo de 2010.
Durante los once primeros meses del año 2011, los porcentajes de ventas de las distintas calidades de aceite de oliva se han distribuido en: 34,84% para el aceite de oliva virgen, 44,84% para el aceite de oliva suave y 20,32% para el aceite de oliva intenso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)