CLARA AGUILERA. Consejera Andaluza de Agricultura:«Es una reforma profunda con un presupuesto insuficiente», lo cual convierte en «imposible» su desarrollo. Apuesta por «aplazar» la reforma a «cuando Europa haya superado la crisis» y, mientras, «mantener la situación actual».
ROSARIO SOTO. Portavoz del PP-A: La popuesta europea «pone en riesgo miles de empleos» y demuestra que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, «no ha hecho los deberes en Bruselas». «Otra vez sufrimos la ausencia de un líder en Andalucía».
RICARDO SERRA. Presidente de Asaja Andalucía: «Tal y como está, la propuesta resulta catastrófica para el campo español y andaluz». Por ello, insta a los parlamentarios europeos «a trabajar ahora para mejorar significativamente el documento presentado».
MIGUEL LÓPEZ. Secretario General de COAG: «La propuesta es un desastre para el sector y pone en peligro el modelo social de la agricultura, el tejido productivo y la seguridad alimentaria, además de no controlar los mercados ni la cadena agroalimentaria».
AGUSTÍN RODRÍGUEZ. SECRETARIO GENERAL DE UPA-A: «La tasa plana puede suponer el fin de la agricultura productiva». «La ausencia de mecanismos básicos de regulación de mercado dejan al campo abandonado a una mayor especulación en los mercados».
JERÓNIMO MOLINA. Presidente de Faeca: «Las medidas son insuficientes y contradictorias, y vienen a demostrar que la UE sigue sin asumir que el abastecimiento alimentario es hoy una cuestión estratégica ante el incremento de la demanda mundial».