miércoles, 30 de noviembre de 2011
Las ventas de aceites vegetales caen un 4% durante los 10 primeros meses del año
Las ventas en octubre de las empresas miembros de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) ascendieron 53,90 millones de litros. En consecuencia las ventas acumuladas de aceite en los 10 primeros meses de 2011 ascienden a 567,27 millones de litros, mientras que en el mismo período de 2010 se pusieron en el mercado 602,16 millones de litros. Esto supone una disminución del 4,29%.
Se adelanta esta campaña la maduración de la aceituna
Se adelanta esta campaña la maduración de la aceituna
El aceite producido en el primer mes de campaña, que comenzó el pasado 1 de octubre, ha sido de 18.100 toneladas, producción que refleja el adelanto de la maduración de la aceituna y el anticipo de la recolección respecto de la campaña anterior. La aceituna molturada ha sido 116.613 toneladas con un rendimiento medio de 15,51% (+2,9 puntos respecto de la campaña anterior), de acuerdo con los datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO) a 31 de octubre.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre, se estiman en 3.000 toneladas.
La comercialización total en este primer mes ha llegado hasta 122.300 toneladas, lo que supone un incremento del +2% respecto a la campaña anterior y del +17% sobre la media de las cuatro últimas.
Las exportaciones se cuantifican en 75.000 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de octubre (-5% respecto a la campaña anterior y +14% en relación a la media de las cuatro precedentes).
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 47.300 toneladas (+17% con respecto a la campaña pasada y del +22% respecto de la media de las cuatro campañas precedentes).
El volumen total de existencias es de 371.400 toneladas (+40% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores). En las almazaras se almacenan 228.200 toneladas (+43% respecto a las últimas cuatro campañas), mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 143.200 toneladas. Se han retirado del mercado, mediante la operación de almacenamiento privado aprobada por la Comisión Europea, 44.050 t de aceite virgen por un periodo de seis meses, lo que reduce las existencias disponible a 327.350 t en el citado periodo.
viernes, 18 de noviembre de 2011
Se cierra la campaña de aceituna de mesa con los precios más bajos de los últimos 17 años y con una producción inferior en un 16% a la inicialmente prevista
Se cierra la campaña de aceituna de mesa con los precios más bajos de los últimos 17 años y con una producción inferior en un 16% a la inicialmente prevista
La presión de la distribución y la industria está provocando el hundimiento del sector de la aceituna de mesa que cierra la campaña de recolección de 2011 con los precios más bajos de su historia reciente, hasta el punto de que el precio de venta del producto no permite siquiera cubrir el 50% de los costes del cultivo. En esta situación, los pagos directos de la UE, ahora también cuestionados, constituyen la única tabla de salvación de miles de olivareros.
La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en su estudio del sector, fija el precio mínimo para cubrir costes en el caso de la variedad manzanilla en 0,82 euros/Kg. Sin embargo, los precios en campaña de esta variedad han estado muy por debajo de esa cotización. La campaña arrancó en septiembre con un precio de 0,48 euros/kg para situarse a partir de la segunda semana de recolección en 0,42 euros/Kg y cerrar finalmente, en el caso de las operaciones que se hicieron a precio abierto, en una banda que va de los 0,51 a 0,54 euros/Kg. Con lo que el precio medio en campaña de esta variedad se ha situado en 0,45 euros/Kg, el peor precio de los últimos 17 años, basta con recordar que en 1995 el kilo de aceituna manzanilla se pagó a un precio medio de 0,75 euros/Kg.
Los precios pagados por el resto de variedades (gordal, hojiblanca, carrasqueña y cacereña) no han sido mejores, en todos los casos las cotizaciones han sido las menores de los últimos 17 años.
Esta situación llevó a ASAJA-Sevilla a organizar un acto reivindicativo el pasado 14 de septiembre en el que se repartieron 5.000 kilos de aceituna de mesa para presionar a la industria y a la distribución, para concienciar a los ciudadanos de la importancia de este sector para la economía andaluza y especialmente sevillana, y para recordar a la Consejería de Agricultura los compromisos que tiene pendientes con los olivareros de verdeo desde 2009.
Al cierre de campaña, el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, ha trasladado de nuevo estas demandas a la Consejería de Agricultura (ver documento adjunto) que ante el hundimiento de precios que "ha provocado un desequilibrio de la cadena de valor sin precedentes" ha solicitado al Gobierno de España, a petición de ASAJA, la reducción de los índices de rendimiento neto en el IRPF para la aceituna de mesa para la campaña de 2011, la moratoria y exención del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social (ver carta adjunta), y así mismo se ha comprometido a solicitar en Bruselas que la nueva PAC contemple la puesta en marcha de un mecanismo de almacenamiento privado para la aceituna de mesa similar al que ya tiene el aceite de oliva.
No obstante, estamos a la espera de la puesta en marcha del resto de medidas que ASAJA ha demandado a la Consejería: incrementar los fondos de promoción, mejorar las normas de calidad y etiquetado, y sobre todo, aprobar un Plan de Reestructuración que permita garantizar la rentabilidad del cultivo y la continuidad de las explotaciones, de lo contrario el sector seguirá la senda del arranque y el abandono, como han hecho en los últimos diez años 6.500 olivareros de verdeo (último Censo Agrario del INE), lo que comportará una importante pérdida de riqueza y empleo en decenas de municipios andaluces y fundamentalmente sevillanos, cuya economía depende en gran medida de esta actividad.
De hecho, en los bajos precios está una de las causas que explica el descenso de la producción entamada con respecto a la inicialmente prevista. Los primeros aforos oficiales fijaban la producción para la presente campaña en 522.000 toneladas, una cantidad que se ha visto reducida en un 16%, pues finalmente sólo se han recolectado 438.000 toneladas.
Los olivareros malagueños trabajan contrarreloj para recoger una aceituna de una calidad extrema
Los olivareros malagueños trabajan contrarreloj para recoger una aceituna de una calidad extrema
El campo malagueño se prepara para superar una etapa contrarreloj. La paz y el sosiego que habitualmente se relaciona con el mundo rural, ese tempo más pausado, dará paso en los próximos días a una actividad frenética ya que empieza una de las campañas más importantes y que más jornales genera en nuestra provincia: la campaña de la aceituna para aceite.
Y lo hace con buenas expectativas. Tras superar tres "annus horribilis" en los que los agricultores han ido sorteando zancadilla tras zancadilla, por fin parece que arranca una campaña con expectativas esperanzadoras. Así lo manifiesta Baldomero Bellido, experto en olivar de Asaja Málaga: "Los productores de aceituna para aceite hemos sufrido tres años tremendos en los que el precio final del aceite no superó los dos euros. Además, hemos tenido dos años de baja cosecha, con el problema añadido que esto supone en el aumento de los costes de recolección", explica.
El panorama que se perfila esta año parece dibujar una cosecha más amable, con unas expectativas de producción que ronda las 65.000 toneladas, 11.000 más que el año anterior. Esta cantidad, comenta Bellido, incluso se podría ver incrementada ya que en los primeros días de cosecha se está apreciando un aumento del contenido de aceite en las aceitunas. "Los rendimientos están llegado al 20% en una época en la que no suele llegar se al 18%", especifica.
Pero para sacar el máximo jugo a esta cosecha, los olivareros se están viendo obligados a ajustar tiempos, ya que en los dos últimos años ha habido una gran diferencia de precio entre los aceites según su calidad. Entre los extra y los lampantes la diferencia ha llegado a ser de 0,6 euros/kg. "Esta circunstancia está haciendo que los agricultores recojan cada vez más temprano y en menos tiempo su cosecha para obtener el óptimo de calidad, mecanizando cada vez más su recogida y apoyándose en empresas de servicios que les facilitan esta labor", describe Bellido.
Esta mejora en la recolección debe ir acompañada de una mejora paralela en las instalaciones de las almazaras para que puedan ser capaces de admitir este incremento de entradas de aceituna y molturarlas a diario para que no pierdan esa calidad con la que salen del campo.
Junto a este incremento de la producción, se espera una subida de los precios ya que la campaña se inicia con el visto bueno de Bruselas de activar el almacenamiento privado.
120.000 hectáreas y más de 300.000 jornales
En nuestra provincia hay 120.000 hectáreas de olivar, fundamentalmente en la Comarca Norte, que generan unos 300.000 jornales en recolección, una cifra más que importante para la economía de estos pueblos.
La campaña comienza con la variedad Arbequina a primeros de noviembre, seguida de la Picual, conocida esta última en nuestra provincia como "marteña". "Esta variedad hay que recogerla muy pronto pues vez madura tiene gran facilidad de desprendimiento, con lo cual un retraso supone tener que recogerla del suelo, con el trabajo y la pérdida de calidad que esto conlleva", añade Bellido, al tiempo que recuerda que a finales de mes comenzará la recolección de la variedad Hojiblanca, que es la mayoritaria en la provincia y que, al contrario de lo que ocurre con la Picual, aguanta mucho más en el árbol.
El almacenamiento privado apenas se deja sentir
Esta campaña se ha iniciado con la puesta en marcha del sistema de almacenamiento privado, es decir, un mecanismo que autoriza Bruselas cuando el precio del aceite es ya tan bajo que se hace insostenible la situación y entonces decide retirar equis toneladas del mercado para que así baje la producción disponible y suban los precios. Si en el año 2009 el almacenamiento consiguió que los precios repuntasen al menos un poco, en esa ocasión, los olivareros creen que Bruselas ha reaccionado tarde y de momento apenas se ha dejado notar su repercusión.
Ahora mismo se han almacenado 44.000 toneladas durante seis meses y el resultado final queda lejos de las 100.000 toneladas autorizadas. Habrá que esperar para ver si los precios se incrementan, aunque de momento lo que sí se aprecia en el mercado "es un gran repunte de la categoría extra frente al virgen normal y al lampante", aunque según los especialistas es previsible que estas dos categorías también suban.
El resultado de las dos licitaciones al almacenamiento privado de aceite de oliva supera las expectativas de FAECA
El resultado de las dos licitaciones al almacenamiento privado de aceite de oliva supera las expectativas de FAECA
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) considera que el resultado final de las dos licitaciones al almacenamiento privado de aceite de oliva, para la categoría virgen, ha superado las expectativas ya que, al aprobarse en la recta final de campaña, se estimaba que la cantidad máxima que se acogería a esta medida no sobrepasaría el volumen registrado en la inmovilización anterior de la campaña 2008/2009.
Finalmente y pese a que en la primera licitación tan sólo se aprobó la medida para 9.905 toneladas, en la segunda se han admitido 34.145 toneladas más, por lo que el resultado arroja una cifra de 44.050 toneladas, de las que el 99% corresponden a Andalucía, principalmente a cooperativas.
Por tanto, de la cantidad máxima de 100.000 toneladas que el Reglamento 1023/2011 (CE) permite almacenar en toda la Unión Europea, se cubrirá algo más del 44% y esto pese a ser España el único país que se ha acogido a la medida. Sin embargo, lo más destacado es que, a pesar de la tardanza en su puesta en marcha y su aplicación a una sola categoría, en esta ocasión el volumen que se inmovilizará es un 24,5% superior al registrado en 2008/2009, campaña en la que se almacenaron 33.236 toneladas.
Aunque las existencias de enlace en este final de ejercicio eran altas, la cantidad de aceite de oliva virgen es la que menos representaba. Por ello y porque a final de campaña el principal objetivo de las cooperativas es realizar la liquidación a sus socios para iniciar una nueva, el hecho de que se vayan a almacenar un total de 44.050 toneladas, en opinión de FAECA, constituye un dato positivo.
Por otra parte, FAECA lamenta que el efecto del mecanismo no esté teniendo una clara repercusión en los mercados. De hecho, según el último Informe Semanal de Coyuntura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) publicado, el precio medio del aceite de oliva virgen tan sólo se ha recuperado un 2% con respecto a los precios que provocaron su desencadenamiento. Concretamente, hablamos de 1,72 €/kg, según informe a 2 de noviembre, frente a 1,68 €/kg a 21 de septiembre. Situación similar atraviesa el lampante, categoría con mayor volumen, que habría pasado de 1,61 €/kg a 1,64 €/kg, según el MARM.
Por tanto, FAECA insiste en lamentar que la activación del almacenamiento de aceite de oliva no se haya producido antes, como ocurrió en la campaña 2008/2009, en la que la aplicación de la medida supuso un incremento considerable en los precios que llegaron a alcanzar una subida de hasta 0,83 €/kg, todo ello con una inmovilización menor, aunque entonces afectó a las categorías virgen y virgen extra.
En cualquier caso, y aunque los efectos no vayan a ser los mismos, FAECA valora positivamente la activación del mecanismo y la inmovilización alcanzada, una retirada que, junto con los buenos datos de salida al mercado en los últimos meses, ha contribuido a reducir las existencias finales de campaña.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Se reduce en un 5% la producción italiana de aceite de oliva en 2011/12
Se reduce en un 5% la producción italiana de aceite de oliva en 2011/12
En la campaña 2011/12 la producción de aceite de oliva en Italia se espera que se mantenga por debajo de los 502.000 tn, lo que supone un descenso interanual de alrededor del 5%. Los mejores resultados se han producido en el Sur, especialmente en Calabria (+4%) y Sicilia (+10%). Sin embargo, estos incrementos no han podido compensar la reducción de la producción en la zona centro de Italia.
No obstante, según los datos del Ministerio de Agricultura italiano, si bien se espera menos cantidad y se prevé una mejoría en la calidad, ya que la sequía y las altas temperaturas han obstaculizado el desarrollo de algunos de los patógenos del olivo, como la mosca. Sin embargo, en muchas áreas, especialmente en aquellas zonas donde no se ha podido intervenir con riego de emergencia, el calor también ha provocado fenómenos de marchitez de la maduración, lo que resulta en una disminución de la maduración del fruto.
Asimismo, además de factores meteorológicos, otros de carácter estructural ha favorecido la reducción de la producción como el abandono de olivares o la decisión de no recoger el fruto por la falta de rentabilidad.
Con rendimientos de aceituna por debajo del 18% neto será más caro recoger el fruto que dejarlo en el suelo, según un estudio
Con rendimientos de aceituna por debajo del 18% neto será más caro recoger el fruto que dejarlo en el suelo, según un estudio
Si la aceituna no ha alcanzado entre el 18 y el 20% neto de rendimiento en el momento de su recolección, será más barato dejarla en el suelo que llevarla a la almazara para su molturación y conversión en aceite de oliva. Así lo demuestra un estudio elaborado por los técnicos de ASAJA-Jaén, en el que se pone de manifiesto que, con los precios medios actuales, un alto rendimiento es el único salvavidas para obtener alguna ganancia del olivar después de la recolección.
Un estudio elaborado por los técnicos de ASAJA-Jaén acerca del rendimiento de la aceituna este año y su rentabilidad una vez que se molture en la almazara dan la voz de alarma: por debajo de un rendimiento del 18% será más barato dejar el fruto en el suelo que recogerlo y llevarlo a la almazara. Sólo las fincas cuyo rendimiento medio oscile entre el 18 y el 20% neto (o cifras superiores) en el momento de la recolección, obtendrán un remanente positivo una vez que recojan la aceituna y liquiden en su cooperativa.
El estudio de ASAJA ha tenido en cuenta diferentes variables en los costes una vez que la aceituna está madura en el árbol y hasta que se convierte en aceite (no se han aplicado los gastos de cultivo, riego…etc). Según explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, la recolección y el transporte oscilan alrededor del 0,03 y 0,05 euros por kilo de aceite, mientras que la molturación y amortización, alrededor de los 0,27 euros por kilo de aceite. "Con una horquilla de gastos desde el campo a la almazara de entre 0,26 euros por kilo y 0,30, mucho nos tememos que con rendimientos bajos, y a los precios a los que se vende actualmente el aceite, habrá pérdidas y no beneficios una vez que se liquide", advierte Luis Carlos Valero.
Así, Valero aconseja a los agricultores tener en cuenta el rendimiento de sus olivos antes de empezar a recoger la aceituna "porque se pueden llevar una sorpresa muy desagradable". "Los datos de nuestro informe demuestran que, si se recoge aceituna a bajos rendimientos y con los actuales precios, se pone en grave riesgo la competitividad de muchas explotaciones de olivar, que están por debajo de los costes de explotación y del umbral de rentabilidad", apunta. "Todo esto teniendo sin tener en cuenta los gastos acumulados de cultivo como aplicación de fitosanitarios, riegos, podas y otros más que suponen un sobrecoste a estos gastos de recolección y molturación", apunta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)