Desarticulada Red de venta de aceite de baja calidad
Desarticulada Red de venta de aceite de baja calidad
En relación con la desarticulación de una red que vendía aceite de baja calidad, como si fuera de oliva, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, continua informando que:
El CNA (Centro Nacional de Alimentación), laboratorio dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, analizó 22 muestras que se tomaron en las empresas implicadas.
En concreto, se llevaron a cabo las determinaciones analíticas correspondientes de distintos constituyentes y parámetros. El resultado es que no se ha detectado nada que pueda ser tóxico en las muestras suministradas.
También se han llevado a cabo determinaciones analíticas en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para determinar criterios de identidad y calidad. Como resultado, se ha concluido que se trata mezclas de aceites de muy baja calidad, es decir, un fraude, aunque sin riesgo para la salud.
El fraude se estaba realizando por parte de empresas ubicadas en las provincias de Jaén y Córdoba. Las muestras correspondían tanto a aceites como a diversos líquidos y tierras utilizadas durante el refinado del aceite.
Desde AESAN, hemos contactado con las distintas Asociaciones del sector con objeto de transmitir la necesidad de emprender acciones por parte de las mismas, para impedir que este tipo de situaciones puedan repetirse en el futuro.
También desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y en el marco de sus competencias, se coordinarán las actuaciones correspondientes con las Administraciones competentes en control oficial de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario