martes, 23 de octubre de 2012
El primer aforo confirma las malas previsiones de cosecha de UPA, que cree que podría no haber aceite suficiente para abastecer el mercado con normalidad
El primer aforo hecho público ayer por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, confirma las malas previsiones que maneja la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén). Las 170.000 toneladas de aceite previstas para la provincia jiennense significan un considerable descenso del 75 por ciento de cosecha con respecto a la pasada campaña, y entorno al 65 por ciento sobre la media de las cinco últimas campañas, lo que se traduce en una pésima noticia para la provincia. "Finalmente, se confirman los malos datos que manejamos de una producción del 30 por ciento con respecto a la pasada, que fue histórica, una cantidad que puede sufrir aún modificaciones debido a la climatología, que tiene la última palabra sobre si, al final, la cosecha será todavía menor de lo que se pensaba", afirma el Secretario General de UPA, Agustín Rodríguez.
ASAJA-Jaén vaticina que la catastrófica cosecha de aceituna reconducirá el precio del aceite al umbral de rentabilidad
ASAJA-Jaén vaticina que la catastrófica cosecha de aceituna reconducirá el precio del aceite al umbral de rentabilidad
ASAJA-Jaén considera que una el aforo de 170.000 toneladas de aceite para Jaén en la campaña 2012-13 no es sino la confirmación de una producción catastrófica que la organización ya empezó a prever en el mes de febrero, cuando se hablaba de cosecha récord para el año 2011-12. La organización augura un durísimo año para la provincia por la reducción de jornales y de ingresos para el productor y considera que esta bajísima cosecha reconducirá el precio del aceite al umbral de la rentabilidad, perdido hace tres años.
ASAJA-Jaén ha confirmado esta mañana, durante la presentación del primer aforo de aceite de oliva y aceituna para la campaña 2012-13, lo que ya preveía desde hace meses: Jaén producirá 170.000 toneladas de aceite de oliva, apenas el 25% de lo producido el año pasado. La catastrófica cifra reafirma las previsiones de la organización, que ya en el mes de febrero, cuando se hablaba de cosecha récord para la campaña 2011-12, hablaba de que faltaría aceite para este año y de que la campaña récord habría que administrarla para dos años. No en vano, y teniendo en cuenta las disponibilidades, el enlace y la cantidad almacenada, ASAJA-Jaén afirma que la producción será insuficiente, "como mínimo para llegar al enlace de campaña".
El aforo hecho público esta mañana por el consejero de Agricultura, Luis Planas, sitúa la producción de aceite para toda España en 625.000 toneladas, y en 513.000 para Andalucía. Se trata de una bajada del 62% con respecto al año pasado y del 50% si se tienen en cuenta las últimas cinco campañas. Los datos de Jaén la sitúan como la segunda peor campaña de los últimos veintidós años, sólo superada por la de 1995-1996, cuando se produjeron en la provincia 96.800 toneladas de aceite de oliva.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, vaticina que esta drástica disminución de la cosecha servirá para "reconducir los precios" hacia el umbral de la rentabilidad, perdido desde hace tres años. Destaca también el "coste social" de esta bajada de producción, con el correspondiente "coste económico" para toda la provincia. "Es una situación muy difícil que vuelve a poner al límite a los productores de aceite de oliva de Jaén, la tierra más perjudicada por el descenso de producción en toda Andalucía y donde más de 120.000 familias viven del olivar", indica.
Los productores andaluces perderán 1.700 millones por la nefasta cosecha de olivar, según COAG
Los productores andaluces perderán 1.700 millones por la nefasta cosecha de olivar, según COAG
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, valora la sensatez de la Consejería de Agricultura a la hora de presentar un aforo que, tal y como se preveía, es muy negativo. Según las previsiones presentadas hoy en Jaén por el Consejero, Luis Planas, la producción de aceite en Andalucía no llegará a las 514.000 toneladas, frente a las 1.360.682 de la campaña pasada, lo que supone un descenso del 62% (un 53% por debajo de la media de los últimos cinco años).
En el caso de la provincia de Jaén, principal productora, la pérdida de cosecha alcanza el 75%, al pasar de las 678.473 toneladas del año pasado a las 170.000 que se prevén en ésta. Por su parte, la provincia de Granada perderá casi un 60% de su cosecha, al estimarse menos de 62.000 toneladas de aceite frente a las 150.643 del año pasado. En Córdoba, la segunda provincia productora, la pérdida será superior al 50%, al pasar de 322.000 a 148.000 toneladas. Sevilla, Cádiz y Málaga pierden un 27%, un 38% y un 45% respectivamente. A nivel nacional, la producción rondará las 625.000 toneladas, un 61% menos respecto a la campaña pasada.
Con estas estimaciones, COAG Andalucía calcula que los olivareros andaluces sufrirán pérdidas de unos 1700 millones de euros, de los cuales más de 900 corresponderán a la provincia de Jaén. Estos cálculos se han realizado tomando como referencia un precio del aceite de oliva de en torno a 1,90 €/kg.
Por todo ello, esta organización agraria reitera su llamamiento a las cooperativas para que sean prudentes a la hora de vender el aceite, con el objetivo de evitar que esta cosecha más reducida acabe en unas pocas manos que la utilicen para enriquecerse a costa de los consumidores y de la ruina de los agricultores.
lunes, 22 de octubre de 2012
COAG Andalucía pide a las cooperativas prudencia en la venta de aceite de oliva
COAG Andalucía pide a las cooperativas prudencia en la venta de aceite de oliva
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, pide a las cooperativas que sean prudentes a la hora de vender el aceite, ya que se está produciendo una bajada del precio que no se corresponde con las previsiones y no se justifica por razones de mercado ni de equilibrio oferta/demanda.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el límite de rentabilidad del cultivo es de 2,49 /kg para el aceite de oliva virgen extra, que es la cantidad a la que se está vendiendo en estos días. Por tanto, no estamos ante un precio alto, sino en una situación en que por primera vez desde hace años los productores pueden cubrir costes.
Esta organización agraria recuerda que este año la cosecha es escasa y muy irregular, por lo que es complicado hacer estimaciones y cualquier dato que se lance puede tener repercusión en el precio que perciben los productores y auspiciar prácticas especulativas, de ahí que también sea necesario ser cautos a la hora de realizar previsiones.
A este respecto, COAG espera que el aforo que presentará la Consejería de Agricultura el próximo lunes sea realista y prudente, ya que las extrapolaciones serán muy difíciles, dada la heterogeneidad de la producción. Lo que está claro es que la cosecha será realmente baja, a pesar de las últimas lluvias, y sufrirá en algunas comarcas mermas superiores al 70%.
jueves, 4 de octubre de 2012
ASAJA-Jaén insiste en que hacer coincidir la rebusca de la aceituna con la regogida es una "barbaridad"
ASAJA-Jaén insiste en que hacer coincidir la rebusca de la aceituna con la regogida es una "barbaridad"
ASAJA-Jaén no aprueba la proposición no de Ley del PSOE que pide que se haga coincidir la rebusca de la aceituna con la campaña oficial y deja en manos de los ayuntamientos la contratación de los rebuscadores condonándoles el pago de su Seguridad Social. Considera que la propuesta está incompleta y que sólo puede acarrear problemas como robos o situaciones de discriminación entre los empresarios del campo. Dice que si se pone en marcha esta medida, donde habrá trabajadores "subvencionados por parte de los ayuntamientos" y otros que no lo estén. ASAJA pide que si se hace esto, se subvencione también a los agricultores que contratan jornales, evitando que los ayuntamientos se conviertan en empresarios agrícolas, con los correspondientes problemas que acarrearían (quien cubre los riesgos laborales, de dónde procede el fruto y si se vende aceite a menor costo o no al no haber tenido que pagar seguros sociales).
ASAJA-Jaén considera una "barbaridad" la proposición no de Ley del Grupo socialista en el Parlamento de hacer coincidir la rebusca de la aceituna con la recogida oficial y, además, hacer a los ayuntamientos los empleadores de estos rebuscadores.
Tras reunirse con el secretario general del PSOE, Francisco Reyes, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, explica el
Suscribirse a:
Entradas (Atom)