día mundial del agua Las obras hidráulicas pendientes de la provincia
La Junta afirma que no hay prisas para poner en marcha Melonares
La Delegación de Medio Ambiente evita concretar si en 2013 se inaugurará el pantano, pendiente todavía de las canalizaciones · Las obras para mejorar el abastecimiento en la Sierra Norte se harán por fases
A. S. Ameneiro
Actualizado 21.03.2010 - 05:03
La presa de Melonares completamente llena de agua, en febrero pasado.
12 comentarios8 votosEl pantano de Melonares vuelve a ser noticia en el Día Mundial del Agua que se celebra hoy lunes. La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez (PSOE), prefiere no hablar de la fechas sobre la teórica inauguración de la presa en 2013 y, ante las críticas sobre el excesivo retraso de la apertura de la instalación que acabó de construirse en 2007, argumenta que no hay prisas para construir las conducciones que faltan para llevar el agua a Sevilla y su área metropolitana porque hay reservas de sobra para abastecer a la población.
"Ahora no hace falta el agua de Melonares, gracias a Dios. Tenemos agua para abastecimiento de la población de aquí a tres años. Tenemos tiempo más que de sobra para construir todos los colectores. Ya está llena, no es agua que se vaya a perder. No creo que el ciudadano esté preocupado por el abastecimiento de agua", declaró Pérez a este periódico. La responsable provincial admite que era posible haber construido las canalizaciones al mismo tiempo que la presa, y justifica el retraso en la complejidad de las expropiaciones y trámites, y en que eran proyectos distintos con administraciones diferentes, central y autonómica. "Dan más problemas de gestión las expropiaciones y trámites de los colectores que van avanzando en el terreno que la construcción de la presa. Es una obra muy compleja y también lo es el proceso de terminación de obra. Yo no la daría por terminada hasta que no se cumplan todos los planes de llenado, seguridad y se pruebe...", añadió.
Pérez rechaza que el origen del retraso sea un problema de presupuesto y anuncia que Egmasa adjudicará de aquí a abril las obras de las conducciones, que deben ejecutarse en un plazo de 30 meses. La Confederación Hidrográfica ya adjudicó las complementarias del Canal de riego del Viar.
Los problemas de abastecimiento de agua en la Sierra Norte, como es el caso de la frecuente contaminación de los acuíferos de Guadalcanal, son otro capítulo pendiente y solucionable, pero sin fecha clara. Según la delegada provincial, "se soluciona cuando estos municipios adopten la decisión rotunda de incorporarse al Consorcio Provincial del Agua" (tendrían gestión y tarifas del Huesna) y cuando la Junta concluya el proyecto de abastecimiento de toda la Sierra Norte, cuya redacción ya ha terminado. La obra para llevar agua del Pintado a cada uno de los municipios, se acometerá por fases "porque es muy compleja y muy cara", según Pérez, quien dejó claro que "las prioridades deben ser Guadalcanal, Cazalla de la Sierra y Las Navas".
Respecto a las inundaciones que han afectado a municipios de la provincia, la delegada provincial asegura que la nueva Ley de Aguas obliga a actualizar los estudios de riesgos de los municipios más conflictivos catalogados en su día con nivel máximo (A) de inundación, cuando casi todas las obras de este nivel del plan de 1997 se habían abordado ya. "Todos los municipios con nivel A necesitan ahora una revisión porque probablemente la causa de la inundación se ha modificado. Por ejemplo en El Real de la Jara, Lora de Estepa, Puebla de los Infantes y Alanís se detectó un riesgo nuevo".
La responsable provincial explicó que cada vez que hay inundaciones en alguna población la cuenca hidrológica se ha modificado con más o menos agua que hasta ese momento porque las aguas de los cauces van cambiando y nunca ha permanecido igual que cuando se hicieron los estudios del plan de inundaciones y avenidas en 1997. Entre las obras acometidas, la Delegación está abordando el tanque de tormentas de Alcalá de Guadaíra, la protección de Écija (muy costosa por la cantidad de cauces) con el encauzamiento arroyo Argamasilla que lo cruza. En Lora se está adaptando el proyecto antiguo del muro de defensa a uno nuevo. Se han ejecutado obras en Casariche, San José de la Rinconada (arroyo Almonázar) y Caño Ronco (Camas).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario