21/4/2010
Nota de ASAJA, COAG y FAECA
ASAJA, COAG y FAECA reiteran nuevamente su petición a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que medie en la activación del almacenamiento privado de aceite de modo urgente
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige que se aproveche la reforma del Código Penal, que mañana inicia su trámite parlamentario, para castigar tanto la delincuencia urbana como la rural. La organización agraria reacciona así tras conocer el principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y CiU para introducir penas de cárcel para quienes cometan reiteradamente pequeños hurtos no superiores a los 400 euros de valor. "La reforma debe de ser una oportunidad histórica para todos, para luchar contra las bandas de carteristas de las grandes ciudades pero también contra ésos otros grupos también organizados que actúan en los pueblos y que se dedican a robar frutas, hortalizas o el cobre de las instalaciones de riego aprovechando la generosidad de la Ley", advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
La organización agraria recuerda en este sentido que lleva décadas exigiendo sin éxito cambios legales para penalizar la reincidencia en los robos de productos, maquinaria o materiales agrícolas y ganaderos. Efectivamente, como en el caso de las grandes ciudades, la delincuencia ha aprovechado la laxitud del actual código penal para estructurar su actividad en torno a bandas organizadas, que actúan con práctica impunidad gracias a la consideración del hurto como una falta siempre y cuando éste se realice por un valor inferior a los 400 euros. Atendiendo a tal consideración, cada hurto no merece mayor castigo que el aceptar el tener que estar localizado permanentemente entre 4 y 12 días y el pagar una multa leve (no superior a algo más de 100 euros). En el caso de los cítricos, haría falta sustraer más de 1.600 kg de naranjas para que el acto fuera considerado delito lo que, como reitera Aguado, "ha facilitado la consolidación de un mercado negro paralelo de frutas y hortalizas robadas que tienen su propia estructura 'comercial' plenamente asentada". Buena muestra de ello, es la actuación de la que hoy ha dado cuenta la Guardia Civil que, con la colaboración de AVA-ASAJA, detuvo a los responsables de un almacén de dudosa legalidad de Benaguasil que se suministraba de fruta robada de toda la comarca de Camp de Túria.
En este sentido, AVA-ASAJA valora positivamente la propuesta pactada hoy entre PSOE y CIU para crear un registro nacional que sirva para comprobar la identidad de quien reincide en este tipo de hurtos, ya sean urbanos o rurales. Más efectivo si cabe sería la propuesta trasladada por esta organización agraria a los grupos parlamentarios que propone una consideración específica para los delitos agrarios y que, entre otros cambios, supondría rebajar de 400 a 100 euros la cuantía de lo sustraído para que la acción tuviera la consideración y el castigo del delito de hurto.
Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario