La organización agraria y ganadera y pide proteger la «agricultura productiva»
La organización agraria COAG-A ha mostrado este jueves su "rechazo frontal" a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada este miércoles en Bruselas por el comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, al considerar que supone una "seria amenaza" para el empleo agrario andaluz, ya que las ayudas "no priman la orientación productiva de las tierras, sino su simple posesión en condiciones para producir". Frente a ello, esta organización agraria apuesta por "proteger la agricultura y la ganadería que produce alimentos, genera empleo y fija la población al territorio".
Según ha explicado COAG-A en un comunicado, esta reforma supondría que la superficie "elegible" existente en Andalucía se incrementaría de tres a seis millones de hectáreas, "incorporando superficie en la que nunca se ha producido y sin que haya intención de hacerlo". Además, esta organización agraria ha afirmado que la propuesta de reforma "amenaza directamente al regadío", que genera cerca de 200.000 empleos directos en Andalucía.
Igualmente, COAG-A ha lamentado que se plantee un "trasvase de fondos" entre el presupuesto destinado a desarrollo rural, que se ha visto incrementado, y el orientado a "proteger otras zonas vulnerables o de montaña" y a "las ayudas directas a los productores", lo que supone, según esta organización agraria, que el presupuesto de estas partidas esté "más en el aire", ya que, "al tratarse de medidas cofinanciadas, su realización dependerá de la disponibilidad económica de los Estados miembros y las comunidades autónomas". De este modo, Andalucía, "al dejar de ser zona desfavorecida, tendría que incrementar su porcentaje de participación", ha señalado COAG-A antes de precisar que "si el Estado o la comunidad no ponen el dinero, el fondo europeo se pierde".
El «componente verde»
Además, COAG-A también se ha mostrado crítico con el 'componente verde' propuesto en la reforma, al considerar que "las reglas medioambientales y las normas de producción ya están establecidas por la UE, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y el que no las cumple es sancionado". De esta manera, según el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, "este verdeo es un adorno para engañar a la opinión pública, muy sensibilizada con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente". Por eso, dicha organización apuesta por "unas reglas del juego que garanticen la sostenibilidad pero basadas en la producción".
"No puede haber producción sostenible sin hombres y mujeres en el campo", ha recalcado López, quien, por tanto, ha precisado que "para que en las zonas rurales se cuide el medio ambiente tiene que haber población en ellas y la gente no vive del aire, sino de su trabajo y de precios razonables por sus productos". De esta manera, COAG-A se ha mostrado partidaria de una PAC que provoque que "el número de activos crezca, así como haya más agricultores y ganaderos produciendo y generando empleo en el medio rural", algo que, a juicio de esta organización agraria, no logra la propuesta dada a conocer este miércoles, que ha tachado de "envenenada", ya que "defiende el interés de las multinacionales, incitando al desmantelamiento de los sectores productivos y aumentando la dependencia de las importaciones".
Se trata, así, de un enfoque que "daña especialmente a una comunidad como Andalucía, que lleva 20 años trabajando para modernizarse, para innovar e incorporar mejora genética y de variedades", y que perjudicaría "especialmente" a "los sectores ganaderos que tienen poca o nula base territorial, ya que muchos profesionales tienen derechos especiales que se perderían con una ayuda vinculada a la hectárea".
Otra definición de «agricultor activo»
Además, COAG-A, que comparte la idea de que "las ayudas deben ir orientadas al activo agrario", no comparte el criterio establecido para determinar a ese agricultor activo, que sería "aquel que recibe al menos un cinco por ciento de su renta de la actividad agraria". En vez de eso, dicha organización agraria opina que "agricultor activo es aquel cuyos ingresos proceden, al menos en un 25 por ciento, de la actividad agraria, y el que está de alta en la seguridad social agraria".
A todo ello, López ha destacado que la PAC es "especialmente perjudicial" para Andalucía porque "olvida los mecanismos de gestión de los mercados, en los que esta comunidad se juega el 80 por ciento de los más de 10.000 millones de euros que genera la actividad agraria", según el secretario de Organización de COAG-A, quien se ha mostrado convencido de que "un mercado desregulado es pasto para la especulación y para que las multinacionales se ceben con productores y consumidores".
Por último, esta organización agraria, que ha apuesta por armar una PAC "sana, sencilla y honesta con la ciudadanía", ha pedido el "rechazo" a dicha propuesta, "algo que se puede conseguir si España logra formar una minoría de bloqueo junto con otros países que tampoco aceptan este planteamiento".
Para ello, COAG-A ha reclamado la "implicación de todo el Gobierno, con el presidente a la cabeza", así como ha solicitado a los grupos políticos, "sobre todo a los que tienen más peso en el Parlamento Europeo", que "rechacen el documento".