Páginas

Temas Febrero 2010

jueves, 13 de diciembre de 2012

ASAJA-Jaén asegura que faltará aceite, incluso si la próxima campaña alcanzara récord de producción

 

ASAJA-Jaén asegura que faltará aceite, incluso si la próxima campaña alcanzara récord de producción

"Las necesidades de consumo de aceite de oliva son las que son y, para abastecer a mercados interiores y exteriores hace falta una cantidad que se tardará en reponer mínimo por dos años debido a la bajísima cosecha que se recolecta actualmente". Son las palabras de Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Valero analiza la producción y consumo de aceite para los próximos dos años y asegura que, aunque hubiese una campaña récord de aceite en el periodo 2013-1014, seguiría faltando aceite. Considera que esta tensión entre la oferta y la demanda producirá inexorablemente una subida de los precios.

ASAJA-Jaén analiza el mercado del aceite de oliva en los próximos dos años y ya vaticina que, aunque hubiese una campaña récord de producción en el periodo 2013-2014, "seguirá faltando aceite". Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, lo explica con cifras. Dice que, teniendo en cuenta el stock de 675.000 toneladas con el que ha empezado la campaña de recolección 2012-2013 y las previsiones de aforo de la Junta de Andalucía de 625.000 toneladas para toda España, se contaría para la campaña de comercialización con 1.300.000 toneladas de aceite. "Atendiendo al último año de comercialización, en el que el mercado ha necesitado 1.458.000 toneladas, ya nos estarían faltando 158.000", apunta Valero.

Además, insiste, harían falta como mínimo otras 250.000 toneladas para abastecer el mercado mientras se recolecta otra campaña, es decir, el enlace para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013. "Tendríamos, por tanto, un déficit de 408.000 toneladas para empezar la campaña de recolección 2013-2014", insiste.

Para la campaña 2013-2014, y suponiendo que en ese periodo se diese una producción récord de aceite, "también faltaría aceite". "Se deberían reponer las más de 400.000 toneladas deficitarias de la campaña anterior, por lo que quedaría, en caso de que hubiese una campaña récord de 1.600.000, un montante de 1.200.000 toneladas para abastecer al mercado, cifra que sigue siendo insuficiente", matiza.

Para Valero, la única regularización posible de este déficit de aceite es "a través de los precios" "La ley de la oferta y la demanda debe producir una subida de precios inexorablemente", afirma tras considerar que, ni siquiera con un incremento de las importaciones, "habrá suficiente aceite". "Las necesidades de consumo de aceite de oliva son las que son y, para abastecer a mercados interiores y exteriores hace falta una cantidad que se tardará en reponer mínimo por dos años debido a la bajísima cosecha que se recolecta actualmente", concluye.

martes, 23 de octubre de 2012

El primer aforo confirma las malas previsiones de cosecha de UPA, que cree que podría no haber aceite suficiente para abastecer el mercado con normalidad

El primer aforo confirma las malas previsiones de cosecha de UPA, que cree que podría no haber aceite suficiente para abastecer el mercado con normalidad

El primer aforo hecho público ayer por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, confirma las malas previsiones que maneja la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén). Las 170.000 toneladas de aceite previstas para la provincia jiennense significan un considerable descenso del 75 por ciento de cosecha con respecto a la pasada campaña, y entorno al 65 por ciento sobre la media de las cinco últimas campañas, lo que se traduce en una pésima noticia para la provincia. "Finalmente, se confirman los malos datos que manejamos de una producción del 30 por ciento con respecto a la pasada, que fue histórica, una cantidad que puede sufrir aún modificaciones debido a la climatología, que tiene la última palabra sobre si, al final, la cosecha será todavía menor de lo que se pensaba", afirma el Secretario General de UPA, Agustín Rodríguez.

"Lo hemos venido diciendo desde hace tiempo. Habrá un tercio de una campaña normal. La sequía ha sido muy fuerte, ha fallado hasta el regadío, porque no ha sido suficiente lo que ha llovido. Por lo tanto, podría no haber aceite para la próxima campaña de comercialización que permita abastecer el mercado con normalidad. Esperemos que llueva, que la sequía pase de largo y que, por lo tanto, volvamos a tener campañas normales de producción. Y sobre todo lo que es muy importante, los agricultores aspiramos a que esto se traduzca en subida de precios en origen y que permita compensar esas pérdidas que vamos a tener por la cosecha que no hay. Que nadie se asuste. Recordar que hay margen suficiente. Todo el aceite de oliva que se exporta, el consumidor final lo paga por encima de seis euros y no hay un problema de que si sube el aceite en origen se perderá mercado. Eso es falso, porque las cifras dicen otra cosa distinta y en España está la política abusiva de la gran distribución, que continuamente tira hacia debajo de los precios", ha señalado el Secretario General de UPA.

Al respecto, Agustín Rodríguez ha confirmado que faltarán unas 100.000 toneladas para cubrir la demanda del mercado, que ya se sitúa por encima del millón cuatrocientas mil toneladas. Estos datos hacen que el Secretario General de UPA haga un llamamiento a los agricultores, a las cooperativas y a las almazaras para defender el precio en origen alcanzado en la actualidad. "Finalmente, la sequía y la baja producción se pueden compensar vía precios. Pero es necesario tener paciencia a la hora de vender y defender los precios porque puede haber problemas de desabastecimiento. Los consumidores mantienen su apuesta por el aceite, sobre todo en el exterior", asegura Agustín Rodríguez.

En este sentido, el Secretario General de UPA-Jaén mantiene la apuesta por la concentración de la oferta y las exportaciones como líneas fundamentales para el futuro del sector olivarero en la provincia. "Hay que apostar fuertemente por incrementar las ventas a nuevos mercados para conseguir una salida a nuestros productos con precios justos. Debemos ser conscientes de que esta recuperación pasa inexcusablemente por la exportación y por la concentración de la oferta, para que de una vez por todas equilibremos la balanza en la cadena agroalimentaria.

ASAJA-Jaén vaticina que la catastrófica cosecha de aceituna reconducirá el precio del aceite al umbral de rentabilidad

 

ASAJA-Jaén vaticina que la catastrófica cosecha de aceituna reconducirá el precio del aceite al umbral de rentabilidad

ASAJA-Jaén considera que una el aforo de 170.000 toneladas de aceite para Jaén en la campaña 2012-13 no es sino la confirmación de una producción catastrófica que la organización ya empezó a prever en el mes de febrero, cuando se hablaba de cosecha récord para el año 2011-12. La organización augura un durísimo año para la provincia por la reducción de jornales y de ingresos para el productor y considera que esta bajísima cosecha reconducirá el precio del aceite al umbral de la rentabilidad, perdido hace tres años.

ASAJA-Jaén ha confirmado esta mañana, durante la presentación del primer aforo de aceite de oliva y aceituna para la campaña 2012-13, lo que ya preveía desde hace meses: Jaén producirá 170.000 toneladas de aceite de oliva, apenas el 25% de lo producido el año pasado. La catastrófica cifra reafirma las previsiones de la organización, que ya en el mes de febrero, cuando se hablaba de cosecha récord para la campaña 2011-12, hablaba de que faltaría aceite para este año y de que la campaña récord habría que administrarla para dos años. No en vano, y teniendo en cuenta las disponibilidades, el enlace y la cantidad almacenada, ASAJA-Jaén afirma que la producción será insuficiente, "como mínimo para llegar al enlace de campaña".

El aforo hecho público esta mañana por el consejero de Agricultura, Luis Planas, sitúa la producción de aceite para toda España en 625.000 toneladas, y en 513.000 para Andalucía. Se trata de una bajada del 62% con respecto al año pasado y del 50% si se tienen en cuenta las últimas cinco campañas. Los datos de Jaén la sitúan como la segunda peor campaña de los últimos veintidós años, sólo superada por la de 1995-1996, cuando se produjeron en la provincia 96.800 toneladas de aceite de oliva.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, vaticina que esta drástica disminución de la cosecha servirá para "reconducir los precios" hacia el umbral de la rentabilidad, perdido desde hace tres años. Destaca también el "coste social" de esta bajada de producción, con el correspondiente "coste económico" para toda la provincia. "Es una situación muy difícil que vuelve a poner al límite a los productores de aceite de oliva de Jaén, la tierra más perjudicada por el descenso de producción en toda Andalucía y donde más de 120.000 familias viven del olivar", indica.

 

Los productores andaluces perderán 1.700 millones por la nefasta cosecha de olivar, según COAG

 

Los productores andaluces perderán 1.700 millones por la nefasta cosecha de olivar, según COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, valora la sensatez de la Consejería de Agricultura a la hora de presentar un aforo que, tal y como se preveía, es muy negativo. Según las previsiones presentadas hoy en Jaén por el Consejero, Luis Planas, la producción de aceite en Andalucía no llegará a las 514.000 toneladas, frente a las 1.360.682 de la campaña pasada, lo que supone un descenso del 62% (un 53% por debajo de la media de los últimos cinco años).

En el caso de la provincia de Jaén, principal productora, la pérdida de cosecha alcanza el 75%, al pasar de las 678.473 toneladas del año pasado a las 170.000 que se prevén en ésta. Por su parte, la provincia de Granada perderá casi un 60% de su cosecha, al estimarse menos de 62.000 toneladas de aceite frente a las 150.643 del año pasado. En Córdoba, la segunda provincia productora, la pérdida será superior al 50%, al pasar de 322.000 a 148.000 toneladas. Sevilla, Cádiz y Málaga pierden un 27%, un 38% y un 45% respectivamente. A nivel nacional, la producción rondará las 625.000 toneladas, un 61% menos respecto a la campaña pasada.

Con estas estimaciones, COAG Andalucía calcula que los olivareros andaluces sufrirán pérdidas de unos 1700 millones de euros, de los cuales más de 900 corresponderán a la provincia de Jaén. Estos cálculos se han realizado tomando como referencia un precio del aceite de oliva de en torno a 1,90 €/kg.

Por todo ello, esta organización agraria reitera su llamamiento a las cooperativas para que sean prudentes a la hora de vender el aceite, con el objetivo de evitar que esta cosecha más reducida acabe en unas pocas manos que la utilicen para enriquecerse a costa de los consumidores y de la ruina de los agricultores.

lunes, 22 de octubre de 2012

COAG Andalucía pide a las cooperativas prudencia en la venta de aceite de oliva

COAG Andalucía pide a las cooperativas prudencia en la venta de aceite de oliva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, pide a las cooperativas que sean prudentes a la hora de vender el aceite, ya que se está produciendo una bajada del precio que no se corresponde con las previsiones y no se justifica por razones de mercado ni de equilibrio oferta/demanda. 

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el límite de rentabilidad del cultivo es de 2,49 €/kg para el aceite de oliva virgen extra, que es la cantidad a la que se está vendiendo en estos días. Por tanto, no estamos ante un precio alto, sino en una situación en que por primera vez desde hace años los productores pueden cubrir costes. 

Esta organización agraria recuerda que este año la cosecha es escasa y muy irregular, por lo que es complicado hacer estimaciones y cualquier dato que se lance puede tener repercusión en el precio que perciben los productores y auspiciar prácticas especulativas, de ahí que también sea necesario ser cautos a la hora de realizar previsiones. 

A este respecto, COAG espera que el aforo que presentará la Consejería de Agricultura el próximo lunes sea realista y prudente, ya que las extrapolaciones serán muy difíciles, dada la heterogeneidad de la producción. Lo que está claro es que la cosecha será realmente baja, a pesar de las últimas lluvias, y sufrirá en algunas comarcas mermas superiores al 70%. 

jueves, 4 de octubre de 2012

ASAJA-Jaén insiste en que hacer coincidir la rebusca de la aceituna con la regogida es una "barbaridad"


ASAJA-Jaén insiste en que hacer coincidir la rebusca de la aceituna con la regogida es una "barbaridad"

ASAJA-Jaén no aprueba la proposición no de Ley del PSOE que pide que se haga coincidir la rebusca de la aceituna con la campaña oficial y deja en manos de los ayuntamientos la contratación de los rebuscadores condonándoles el pago de su Seguridad Social. Considera que la propuesta está incompleta y que sólo puede acarrear problemas como robos o situaciones de discriminación entre los empresarios del campo. Dice que si se pone en marcha esta medida, donde habrá trabajadores "subvencionados por parte de los ayuntamientos" y otros que no lo estén. ASAJA pide que si se hace esto, se subvencione también a los agricultores que contratan jornales, evitando que los ayuntamientos se conviertan en empresarios agrícolas, con los correspondientes problemas que acarrearían (quien cubre los riesgos laborales, de dónde procede el fruto y si se vende aceite a menor costo o no al no haber tenido que pagar seguros sociales).



ASAJA-Jaén considera una "barbaridad" la proposición no de Ley del Grupo socialista en el Parlamento de hacer coincidir la rebusca de la aceituna con la recogida oficial y, además, hacer a los ayuntamientos los empleadores de estos rebuscadores. 

Tras reunirse con el secretario general del PSOE, Francisco Reyes, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, explica el

jueves, 20 de septiembre de 2012

Francia pierde el 40% de sus apicultores en 6 años


Francia pierde el 40% de sus apicultores en 6 años

En Francia en 2010 había 41.850 apicultores con 1.074.200 colmenas que producían 18.330 tn de miel. Este número de apicultores es la mitad de los que había en 1994 (84.215 apicultores). No obstante, la reducción ha sido especialmente espectacular desde 2004. En tan solo 6 años (hasta 2010) el número de apicultores se ha reducido en un 40%, desapareciendo 27.400 apicultores, lo que supone una media de 4.500-4.600 apicultores dejando el sector, cada año.

En estos seis años, ha descendido el número de apicultores en todos los estratos de clasificación por número de colmenas, pero especialmente han desparecido los que tenían muy pocas colmenas, lo que significa que el sector se está profesionalizando más. En 2004, el 78% de los apicultores en Francia tenían menos de 10 colmenas y el 91% menos de 30 colmenas. Entre 2004-10 este grupo de apicultores se ha reducido en un 40%.

En cuanto al número de colmenas, entre 1994 y 2004 la cifra se mantuvo relativamente estable en torno a 1.350.000, pero entre 2004 y 2010 se redujeron en un 20%. En estos últimos 6 años también se ha reducido la producción y lo ha hecho en un porcentaje mayor que el de desaparición de colmenas (-28%), lo que es sinónimo de que en esta menor producción también ha intervenido un descenso de los rendimientos, de acuerdo con un informe de France Agrimer.


sábado, 21 de julio de 2012

La producción de aceite oliva en Andalucía en la campaña 2012-13 podría bajar al 50%

 

20/7/2012

La producción de aceite oliva en Andalucía en la campaña 2012-13 podría bajar al 50%

Las cooperativas de aceite de oliva de FAECA se reunieron ayer en Jaén para, entre otras cuestiones, analizar el desarrollo de la campaña y compartir sus previsiones de cara a la 2012-2013. Según datos manejados por las entidades socias, se estima una merma regional superior al 50% de la producción con respecto al ejercicio actual en el que se obtuvieron un total de 1,6 millones de toneladas de aceite de oliva.

Por provincias, las más afectadas serán Jaén, Granada, Málaga y Córdoba, donde se esperan reducciones de la producción del 70%, 65%, 60% y 50%, respectivamente. En Sevilla la merma prevista es del 15%, mientras el conjunto de Almería, Cádiz y Huelva, se verá menos afectado.

La causa de estos acusados descensos reside en la combinación de la sequía que padecemos junto a la vecería propia del olivo, debilitado tras años de producciones anormalmente altas que se vieron favorecidas por pluviometrías también elevadas.

En este contexto, las 700.000 toneladas de enlace de campaña previstas, a 1 de octubre de 2012, serán imprescindibles para hacer frente a las necesidades del mercado, donde las exportaciones siguen creciendo, durante el próximo año.

Concretamente, las salidas (mercado interior + exportación) siguen a un ritmo de 120.000 toneladas al mes, que generarán, de continuar así, una cantidad total de 1.440.000 toneladas comercializadas a final de la campaña 2011-2012, lo que supondrá un nuevo récord motivado fundamentalmente por la buena evolución de las exportaciones.

Estas estimaciones se completarán la semana próxima, a nivel nacional, en la reunión prevista en Madrid, donde se espera que se confirme la bajada general de producción en todas las zonas oleícolas que, por los datos recabados, será igualmente superior al 50% para el conjunto de España.

En otro orden de cosas, el encuentro ha servido también para analizar el Plan de Acción para el Aceite de Oliva presentado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, así como las propuestas de las cooperativas para mejorarlo. Principalmente, se han centrado en la mejora del mecanismo del almacenamiento privado y la posibilidad de que pueda llevarse a cabo mediante extensión de norma en el marco de la Interprofesional.

miércoles, 4 de julio de 2012

La producción de miel se reduce un 70% en España por la escasa floración por sequía

 

La producción de miel se reduce un 70% en España por la escasa floración por sequía

Hasta junio, la producción de miel se ha reducido un 70% en España como consecuencia de la escasa floración por los efectos de la sequía del otoño-invierno pasado y de las irregulares y escasas lluvias de la primavera, así como por los extremos cambios de calor y bajas temperaturas acaecidas durante los meses de abril, mayo y junio. Así se desprende del balance realizado por el sector apícola de COAG tras superar el ecuador de la campaña. En condiciones normales, a estas alturas deberíamos estar hablando de unos 15 millones de kilos de miel. Sin embargo, en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia y Aragón la cosecha de miel de romero se ha perdido prácticamente y la de miel de tomillo y de mil flores apenas es representativa en la mayoría de las regiones productoras, incluidas Extremadura y Castilla-León. La cosecha de azahar ha sido muy irregular (por debajo del 50 %) en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, porque a la sequía se han añadido las heladas, reduciéndose las expectativas de producción iniciales.

Con esta difícil situación productiva, COAG estima que los apicultores españoles acumulan ya unas pérdidas de 70 millones de euros (1), pudiéndose calificar la campaña 2012 de "ruinosa". "Las expectativas de producción para lo que queda de campaña no son nada halagüeñas. En cultivos como el girasol la superficie se ha reducido bastante y la acumulación de colmenas dificultará aún más las posibilidades de producción de las mieles de verano (girasol y eucalipto), mientras que la producción de encina, roble y bosque está muy condicionada por el enorme déficit hídrico que se arrastra desde el otoño pasado en numerosas regiones", ha apuntado José Luis González, responsable del sector apícola de COAG.

Para mitigar el impacto de la drástica merma de la producción por el clima, COAG pide al Ministerio de Agricultura y a las CC.AA. que pongan en marcha cuanto antes las ayudas del Programa Nacional Apícola (PNA), ya que la gran mayoría de ellas todavía no han publicado sus respectivas normativas de aplicación pese a que Bruselas exige su justificación antes del próximo 15 de octubre, y que cofinancien la totalidad de este programa para que no se pierdan ayudas comunitarias por valor de 1,4 millones de euros en 2012.

La presión de la miel china de "dudosa calidad"

La miel china puede ser la gran beneficiada de los efectos de la sequía en la producción nacional de miel. Desde 2007, se han triplicado las importaciones de miel "low-cost" originarias del gigante asiático, (en 2011, las importaciones chinas alcanzaron un total de 11.330 toneladas, en 2007, 3.294 toneladas). Tanto es así, que en España, China ha desbancado a Argentina como primer proveedor/exportador de miel, fundamentalmente por sus bajísimos precios de entrada tanto en la UE como en nuestro país, socio comunitario que importa la miel china más barata de toda Europa (véase cuadro). Además, suponen una competencia desleal para nuestros apicultores ya que la legislación china permite el uso de productos fitosanitarios, antibióticos, etc… prohibidos en la UE, ( a principio del año 2000, la miel China fue prohibida en la UE por residuos de antibióticos), así como una continua presión a la baja sobre los precios de nuestra miel en origen.

Ante esta tendencia, COAG exige la armonización en los controles fronterizos veterinarios y en los controles del mercado interior de la UE, ya que las importaciones de baja calidad, las adulteraciones y lo sucedáneos de la miel son elementos distorsionadores del mercado que ejercen una presión directa sobre los precios y la calidad final en el mercado comunitario, perjudicando los intereses de los apicultores y consumidores europeos, debiéndose garantizar las mismas reglas de juego para los productos/productores de la UE y de países terceros.

miércoles, 13 de junio de 2012

Se confirman los peores pronósticos y la próxima cosecha de aceite caerá entre un 50 y un 60

 

Se confirman los peores pronósticos y la próxima cosecha de aceite caerá entre un 50 y un 60%

La escasez de lluvias durante el último invierno ha provocado una reducción en la floración y un cuaje de fruto muy malo, por lo que se espera una cosecha de entre 250.000 y 300.000 toneladas, cifras similares tuvo la provincia en la campaña 1999-00 (221.551 toneladas) y la 2005-06 (266.398 toneladas) COAG Jaén pide a la Consejería de Agricultura que acuda al campo a comprobar sobre el terreno la reducción de la cosecha, además de solicitar tanto a la Junta como al Ministerio de Agricultura que adopte medidas urgentes para dotar al sector de liquidez, además de aprobar un Decreto de Sequía con medidas contundentes que palien las graves pérdidas que se están produciendo

Tras analizar el estado del campo en las diversas comarcas de la provincia de Jaén, se confirman las peores previsiones. La próxima cosecha caerá entre un 50 y un 60 por ciento con respecto a la de la pasada campaña –en la que se produjeron 677.735 toneladas de jugo, según los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva-. Agricultores dan ya por hecho, tras visitar sus explotaciones, que la cosecha será muy inferior a la pasada, mientras que COAG-Jaén estima que se moverá entre las 250.000 y 300.000 toneladas.

"La campaña 2012-13 regresará a volúmenes no conocidos desde hace ya siete años", según apunta el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. Hay que volver la vista atrás hasta la campaña 2005-06, cuando encontramos una producción de 266.398 toneladas en la provincia jienense. En la de 1999-00 los olivos jienenses dejaron aún menos aceite, con 221.551 toneladas. Ahora, tras un invierno extremadamente seco y una primavera poco lluviosa (desde que comenzó el año hidrológico en septiembre de 2011 se han registrado unas precipitaciones de 158 litros por metro cuadrado en la capital, de 228 en la zona de campiña y de 390 en la comarca de Cazorla), la próxima cosecha se asemejará mucho a la de los años menos productivos. "La floración ha sido escasa y el cuaje posterior peor de lo esperado –apunta Juan Luis Ávila- por lo que la situación es ya crítica".

A esto se une que muchas comunidades de regantes están dejando de regar en las parcelas debido a esta escasez de agua y los altos costes energéticos que ello supone. Además se está recortando la contratación de personal porque el agricultor no es capaz de asumir ya todos los costes y en muchos casos no existe rentabilidad para él mismo, por lo que se están dejando de cultivar muchas explotaciones.

Por todo ello, COAG-Jaén solicita tanto al Ministerio de Agricultura como a la Consejería del ramo que se implique y que se tomen medidas urgentes para dotar de liquidez al sector. "Hacemos una llamada a la Consejería para que acuda al campo y compruebe sobre el terreno cómo de grave es la situación que está atravesando el sector y la necesidad de adoptar medidas sin demora", puntualiza el secretario general de la organización.

jueves, 24 de mayo de 2012

Las ventas de aceite en el primer cuatrimestre del año superan en un 8% a las del año pasado

 

Las ventas de aceite en el primer cuatrimestre del año superan en un 8% a las del año pasado

Las ventas de aceite en abril de 2012 fueron de 56,9 millones de litros, de los que 30 millones de litros fueron de aceites de oliva. De éstos, algo más de 9 han sido de virgen extra, 2,26 millones de la categoría virgen, 13 millones salieron del suave y 5,5 millones de litros del intenso, de acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC).

Las cifras de abril suponen una bajada respecto al pasado mes de marzo de 4 millones de litros, pero comparada con la cifra de ventas de abril de 2011 hay un aumento de 2 millones de litros. La suma acumulada de todos los aceites de oliva en estos 4 meses de 2012 es de 127,3 millones de litros, 9,5 millones de litros más que las sumas de las salidas del mismo período del año pasado, lo que supone un aumento del 8,11%.

Analizando las cifras de salidas de lo que va de la campaña 2011/2012 también se confirma este aumento de los aceites de oliva. En el período octubre 2011/abril 2012, las ventas de las empresas miembros de ANIERAC han aumentado más de 10 millones respecto al mismo período de la campaña anterior alcanzando una cifra de 218,6 millones de litros. Este aumento, que en porcentaje supone el 4,89%, es debido al aumento de las categorías virgen y virgen extra, de las que en conjunto en esta campaña han salido 16 millones de litros más que en la campaña anterior. Por contra, las categorías suave e intenso disminuyen ligeramente su cifra de ventas respecto a la campaña pasada con una disminución del 2,65%, en el caso del suave, y 8,02% en el del intenso.

De aceite de orujo de oliva salieron 1,16 millones de litros. El acumulado anual de esta categoría supera los 4,5 millones de litros, cifra muy similar a la del mismo período del 2011. En la suma de ventas de lo que llevamos de la campaña 2011/2012, las ventas de aceite de orujo de oliva han ascendido 7,66 millones de litros que son 0,68 millones de litros menos que los que salieron en el mismo período de la campaña pasada.

Las salidas de aceites refinados de semillas oleaginosas en abril han sido de 25,43 millones de litros, de los que casi 22 millones de litros han sido de refinado de girasol y 3,22 millones de litros del refinado de semillas. La cifra acumulada de ventas de aceites de semillas en este primer cuatrimestre de 2012 asciende a 102,43 millones de litros, frente a los 107,36 millones que salieron en el mismo período del año anterior.

Esta disminución supone el 4,58%. La suma de las ventas de aceites envasados de los miembros de ANIERAC en lo que llevamos de 2012, se sitúa en 234,22 millones de litros que es un 1,93% más del volumen puesto en el mercado en el mismo período de 2011.

En abril de 2012, los porcentajes de ventas de las distintas calidades de aceite de oliva se han distribuido en: 40,15% para el aceite de oliva virgen, 43,96% para el aceite de oliva suave y 15,89% para el aceite de oliva intenso. Proporcionalmente y en comparación con enero de 2011 han subido las ventas del aceite de oliva virgen en detrimento de las otras dos categorías.

viernes, 18 de mayo de 2012

COAG Andalucía prepara una ‘movilización permanente’ por la supervivencia del olivar

 

COAG Andalucía prepara una 'movilización permanente' por la supervivencia del olivar

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha reivindicado en la capital jienense la necesidad de que tanto las administraciones públicas como el resto de las organizaciones agrarias se impliquen para salvar un sector, el del olivar, "que está en la más completa ruina". López ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha puesto de manifiesto los principales problemas que afectan al olivar, además de exigir que se articule una serie de medidas para tratar de paliar los bajos precios que se están registrando en el aceite de oliva, además de luchar contra las prácticas especulativas de las grandes superficies.

Por su parte, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha repasado las medidas más importantes que deben tomarse. Entre ellas, ha destacado la necesidad de que la administración ponga en marcha medidas para inyectar liquidez al sector y evitar la venta precipitada de los aceites de oliva por parte de los eslabones iniciales de la cadena. Dichas medidas podrían articularse a través de créditos ICO, ayudas directas a las explotaciones como en Cataluña o con ayudas a las cooperativas por la sequía, como ya se hizo en el año 2009.

Además, también ha incidido en que "no podemos seguir permitiendo el maltrato al que está sometido el aceite de oliva por las grandes superficies", poniendo como ejemplo ofertas que encontramos en los supermercados y cuyos precios están por debajo de la rentabilidad.

Miguel López ha recordado que es "inaceptable que el Gobierno haya rebajado el módulo fiscal al olivar en otras comunidades autónomas y no en Andalucía", en donde se sitúa en un 32% cuando, según los cálculos de COAG, debería estar situado en un 6% para estar acorde con la realidad de un sector que lleva varias campañas con pérdidas millonarias.

Por todo ello, el secretario general de COAG Andalucía ha subrayado que va a iniciar una serie de reuniones con las demás organizaciones agrarias para invitarlas a que se sumen a lo que ha denominado una "movilización permanente" por la supervivencia del sector. "Les vamos a tender la mano y, si no la quieren, nosotros actuaremos por nuestra cuenta", ha dicho. También ha apuntado que se reunirá con el nuevo consejero de Agricultura, Luis Planas, para exponerle los problemas del olivar y pedirle que se implique.

jueves, 17 de mayo de 2012

ASAJA valora la apertura del almacenamiento privado para el aceite de oliva

ASAJA valora la apertura del almacenamiento privado para el aceite de oliva

La Comisión Europea aprobó ayer un nuevo almacenamiento de aceite de oliva por una cantidad máxima de 100.000 toneladas para las categorías virgen y virgen extra, por un período de 180 días, pudiéndose presentar ofertas desde el 31 de mayo y hasta el 19 de junio de este año. ASAJA confía que con la puesta en marcha de esta medida se consigan activar los mercados del aceite de oliva y se pueda poner freno a una caída dramática de las cotizaciones. El precio del aceite de oliva ha caído más de un 50% en los últimos diez años.

La medida estaba plenamente justificada y se ha tomado tras continuar los bajos precios en el mercado de estos aceites pese a una primera retirada temporal del mercado de otras cien mil toneladas licitadas en el mes de febrero de la campaña oleícola actual.

El Comité de Gestión de la Comisión de la UE en su reunión de hoy, 16 de mayo, ha aprobado un nuevo almacenamiento privado, el segundo de esta campaña, por un montante total de cien mil toneladas de las categorías comerciales aceite de oliva virgen extra y virgen, licitación abierta a ocho países, entre los que se encuentran todos los principales productores. El período de almacenamiento por el que podrán retirarse los aceites que resulten beneficiarios de la actual licitación es de 180 días.

Desde ASAJA entendemos que la aprobación de esta medida debería servir para hacer reaccionar a los mercados, o al menos frenar la tendencia negativa de precios en el mismo. En cualquier caso, consideramos que el mecanismo desencadenante de esta medida de regulación de la oferta con base comunitaria debería ser reformado para que se automatice su puesta en marcha sin necesidad de esperar a que los precios se sitúen en niveles tan bajos como los actuales.

En un momento como el actual donde la reforma de la PAC está sobre la mesa de discusión de los órganos de decisión en el ámbito de la UE, consideramos que se debe tener en cuenta la necesidad de contar con instrumentos para regular las cantidades de aceite puestas en el mercado, de aceite de oliva en el ámbito comunitario. Por eso, entre otras actuaciones a corto plazo, desde ASAJA entendemos que debe abordarse una reacomodación de las condiciones actuales y de los valores de desencadenamiento así como de la agilidad en la puesta en marcha del mecanismo de almacenamiento privado, especialmente en situaciones como las de la presente campaña oleícola donde los diversos factores, especialmente climáticos nos han llevado a unas altas producciones a nivel español y comunitario.

En la licitación del pasado mes de febrero fueron muchos los concurrentes a la licitación que se quedaron fuera de la misma ante los bajos niveles de remuneración por el aceite almacenado en concepto de compensación por gastos de almacenamiento (0,65 €/t día) de ayuda para el aceite de la categoría virgen.

ASAJA Jaén confía en que el nuevo almacenamiento privado del aceite cree tensión en el mercado

ASAJA Jaén confía en que el nuevo almacenamiento privado del aceite cree tensión en el mercado

ASAJA Jaén valora la decisión de la Comisión Europea de aprobar un nuevo almacenamiento privado para el aceite de oliva gracias al que se podrán retirar 100.000 toneladas de virgen y virgen extra durante 180 días. La organización confía en que, con esta nueva retirada, más las malas previsiones de producción para el año que viene creen tensión en el mercado y ayuden a subir los precios.

ASAJA-Jaén aplaude la decisión de la Comisión Europea de aprobar un nuevo almacenamiento privado para el aceite de oliva. Confía en que esta nueva retirada de aceite del mercado cree tensión y ayude a subir los precios de venta en origen, que es lo que necesitan encarecidamente los productores.

La cantidad total de aceite que se puede retirar en este almacenamiento es de 100.000 toneladas y las ofertas se podrán realizar para un periodo de 180 días. Es válido para aceite de oliva virgen y virgen extra. Las primeras ofertas se presentarán desde el 31 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que la segunda tanda será a partir del 5 de junio y hasta el día 19 del mismo mes. En base a la evolución del mercado de Aceite de Oliva y las previsiones de evolución para el futuro la Comisión podrá decidir reducir la duración de los contratos en curso y ajustar el importe de la ayuda correspondiente.

Para ASAJA-Jaén, se trata de una "excelente medida" que ayudará a retirar aceite en una cosecha abundante, para liberarlo al mercado en la próxima campaña, justo cuando, según las previsiones, habrá una producción mucho menor. "Debe repercutir en los precios, porque se va a retirar más aceite y la cosecha para el año que viene se espera muy inferior a la actual, debido principalmente a las adversas condiciones climatológicas que ha sufrido el olivar este año", apunta el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero. "No en vano, ya son muchas las zonas de Jaén donde los agricultores manifiestan a ASAJA una muy mala estimación pues falta floración o, en algunos casos, dicha floración no ha cuajado", concluye.

FAECA acoge con satisfacción la activación de un nuevo almacenamiento privado para el aceite de oliva

 

FAECA acoge con satisfacción la activación de un nuevo almacenamiento privado para el aceite de oliva

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) llevaba meses pidiendo un nuevo almacenamiento de aceite de oliva para aliviar la crítica situación del mercado y, finalmente, la Unión Europea lo ha concedido. El Comité de Gestión celebrado hoy en Bruselas ha aprobado la apertura de una nueva inmovilización de aceite de oliva para las categorías virgen y virgen extra, hasta un máximo de 100.000 toneladas y un período de seis meses.

Las cooperativas andaluzas esperan que la medida alivie la situación por la que atraviesa el sector del aceite de oliva, que suma cuatro campañas en pérdidas, siendo, además, el producto que más bajó su precio en el conjunto de sectores de la Unión Europea en 2011, según datos de la oficina europea de estadística Eurostat.

La Unión Europea atiende así la petición unánime del sector español, la cual fue trasladada en persona al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, durante su visita a España a finales del mes de abril y, concretamente, durante el encuentro que mantuvo con miembros de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en Córdoba.

El viaje del comisario, organizado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dado así sus primeros frutos, los cuales se espera que continúen mediante la implementación de las medidas de mejora que el sector necesita y que deben ser recogidas en el plan de acción que la Comisión Europea está trabajando. Su presentación estaba programada para este Consejo de Ministros de Agricultura de mayo pero finalmente no tendrá lugar hasta junio.

Retomando el almacenamiento, FAECA cree que, en este momento de campaña en el que nos encontramos, se cubrirán suficientemente las 100.000 toneladas. De hecho, la organización anima a las cooperativas a acudir a las dos licitaciones previstas (del 31 de mayo al 5 de junio y del 6 al 19 de junio) de modo que, con esta segunda inmovilización, se logre la repercusión deseada en el mercado.

FAECA confía, asimismo, en que este nuevo almacenamiento, junto con la previsión de una campaña 2012-2013 corta como consecuencia de la escasez de lluvias en las zonas productoras, permita aliviar la situación crítica que padece el sector.

Activado un nuevo almacenamiento privado de aceite de oliva

 

Activado un nuevo almacenamiento privado de aceite de oliva

El Comité de Gestión celebrado ayer en Bruselas, aprobó la apertura de una nueva inmovilización de aceite de oliva para las categorías virgen y virgen extra, hasta un máximo de 100.000 toneladas.

Las ofertas se podrán realizar para un periodo de 180 días. Las cantidades a almacenar se adjudicarán entre los operadores por el sistema de licitación abriéndose dos subperiodos durante los cuales se podrán presentar ofertas. El primer subperiodo de presentación de ofertas comienza el 31 de mayo y termina el 5 de junio y el segundo subperiodo comenzará el 6 de junio y terminará el 19 del mismo mes. En base a la evolución del mercado de Aceite de Oliva y las previsiones de evolución para el futuro la Comisión podrá decidir reducir la duración de los contratos en curso y ajustar el importe de la ayuda correspondiente.

La operación se basa en los bajos niveles de precios que se vienen registrando en la presente campaña en la Unión Europea y, en España en particular, para estas dos categorías de productos. Podrán, por tanto, acogerse a la misma los operadores de España, Grecia, Italia, Francia, Portugal, Chipre, Eslovenia y Malta.

Se espera que a mediados de la próxima semana se publique el reglamento que regula las bases de esta operación que permitirá un ajuste de la oferta y la demanda y el equilibrio del mercado, lo que repercutirá en una mejora de los precios.

jueves, 10 de mayo de 2012

Olivar y rentabilidad: “cuando el enemigo somos nosotros”


Olivar y rentabilidad: "cuando el enemigo somos nosotros".

José Manuel de las Heras. Coordinador estatal de la Unión de Uniones

Llevamos tiempo quejándonos del precio del aceite de oliva, se han pedido medidas a Bruselas para que financie que una parte del aceite se almacene y deje de estar en el mercado por un tiempo, se ha acusado a las empresas de la distribución y grandes centros comerciales de utilizar la venta "a perdidas "con este producto, se han realizado denuncias, se han hecho conferencias, artículos de opinión, estudios sobre los costes de producción, manifestaciones y todo ello sin aparentes resultados.

Pero habiendo influido todas esas circunstancias en el precio ¿son esas las verdaderas razones de los bajos precios del aceite y de la falta de rentabilidad en el olivar? En mi organización, nos hemos hecho una serie de preguntas y creemos que no.

¿Es cierto que en las últimas dos décadas se ha mejorado las técnicas de producción y extracción del aceite de oliva y que en la actualidad en España es de una calidad media muy superior a la de antes?

Es evidente que si, el tanto por ciento de aceite virgen y virgen extra que se obtiene sobre el conjunto de la producción, es sensiblemente más alto en todas las regiones productivas y nuestras calidades medias están entre las mejores del mundo.

¿El mercado del aceite es un mercado de grandes excedentes donde la producción no se vende y se acumula año tras año sin encontrar consumidores internos o externos para consumirse?

No, eso no es lo que ocurre. Si bien es cierto que la producción ha aumentado y se ha estabilizado de un año para otro como consecuencia del mayor número de hectáreas de regadío, el consumo también, lo que hace posible que todo el aceite producido se venda.

¿Vendemos en origen a un precio inusualmente alto, al cual es imposible acceder por una buena parte de los operadores comerciales y de los consumidores? No, precisamente vendemos muy barato y nos quejamos de eso, mientras que en muchos casos, otros obtienen una buena parte del valor añadido de nuestro aceite por medio del precio final que pagan los consumidores en España, Italia y otros países consumidores del mundo.

¿Tenemos otros países como grandes competidores capaces de producir mejor, más barato y con más calidad? Globalmente no, aunque nunca hay que menospreciar a la competencia de fuera y sobre todo a la competencia que nos hacen con aceites de peores calidades y con "mezclas varias" que no deberían permitirse por las autoridades.

Si hemos hecho en el sector olivarero y de producción de aceite un gran esfuerzo tecnológico y financiero, si tenemos un producto de muy buena calidad a un precio competitivo, si estamos en un mercado mundial que no es excedentario y si no hay verdaderos competidores que puedan hacernos temblar ¿donde esta el problema? ¿Por qué no obtenemos rentabilidad?

El problema, lamento decirlo, somos nosotros mismos. Vendemos barato porque entregamos el producto cada año al precio que nos quieren pagar y no al que negocian con nosotros. Simplemente vendemos barato por que hemos decidido no esperar a vender más caro. La verdad es así de simple y de ofensiva para la inteligencia y para que nos replanteemos nuestro comportamiento como sector productor.

Es muy probable que las soluciones a la problemática actual de este sector, no sean tan simples de aplicar como analizar lo que ocurre, pero quizá valga la pena preguntarnos, porqué ocurren las cosas que nos llevan a la situación actual, donde no queremos estar y qué podemos hacer para evitarlo.

Una PAC que refuerza la competencia desleal entre agricultores

Una Política Agraria Común PAC injusta ha garantizado la competencia desleal entre olivareros haciendo posible que unos productores que tienen explotaciones de regadío, o en zonas de vega, con buenos olivos y altas producciones, cuenten además con un importante "colchón" de ayuda por hectárea acoplada a su subvención PAC anual.

Frente a esta realidad, hay otros olivareros de secano, de olivar tradicional, productores en laderas o en comarcas donde el olivar cumple una importante labor medioambiental pero no tan productiva. De estos últimos olivos se obtiene muy poca producción y escasa o nula rentabilidad y el llamado "colchón" de la subvención por hectárea, no existe o es irrelevante (en lugar de ser mayor, para compensar lo que el mercado no puede compensar).

Este hecho ha permitido a unos productores y a sus cooperativas vender barato (si se suma la subvención obtenida) no perdiendo dinero, mientras que otros productores han perdido ya hasta la camisa. Por todo ello, en esta nueva PAC que se avecina, deberían revisarse todos esos conceptos.

No podemos culpar, al menos del todo, a las autoridades comunitarias de la aplicación de la actual PAC en este sector, ni de sus consecuencias; sobre todo si tenemos memoria o si nos remitimos a las hemerotecas para ayudarnos a recordar cuantos y con cuanta pasión defendieron que se aprobara lo que ahora tenemos. Encontraremos en muchos casos las mismas personas e instituciones que ahora se lamentan del resultado de la aplicación de lo que defendían y cuya aprobación tanto aplaudieron.
De la misma forma que la panacea, para el sector, hace solo unos meses decían que era la aprobación comunitaria de la medida para almacenamiento privado; cosa que en su momento no compartimos y sin embargo día de hoy los mismos que la pedían como gran solución reconocen que no lo es tanto.

Miedo escénico al mercado y falta de dimensión económica

Un dirigente político venido a menos y que no viene al caso citar ahora, decía hace unos años que mientras que las cooperativas vendan el aceite en botellas de plástico como si fuera lejía y los italianos en botellitas de cristal, minúsculas, caras y atractivas, como si fueran de perfume, los productores españoles no tendríamos rentabilidad ni solución. Algo de razón tenía pero no toda, ya que una buena apariencia del envase de lo que se vende es importante, pero no lo resuelve todo.

Vemos como algunos dirigentes de cooperativas olivareras están más preocupados, por que la cooperativa del pueblo de al lado no venda antes y mejor que la suya, que por cualquier otra cosa. Otros tienen una gran preocupación, no sea que al pedir un precio justo el comprador, este le castigue no adquiriendo su aceite, porque tiene otros sitios donde comprar (que normalmente son otras cooperativas de la zona)

Estas estrategias solo hacen "el caldo gordo" a los industriales que compran y a la distribución y si tenían una cierta lógica hace 30 años, en el momento actual deberían estar obsoletas y son ridículas.

Entiendo que la inmensa mayoría de los dirigentes de cooperativas quiere que la situación cambie y espera una oportunidad real de hacerlo, a la vez que quiere mantener su empresa, pagar sus inversiones y dar una rentabilidad al socio, cumpliendo con su función. Tampoco nadie desea acabar desprestigiado ante el resto de sus convecinos, a los que cada día tiene que ver como así ocurre en la mayoría de los pueblos.

Se de buena mano, que tanto la dirección estatal de la Organización de las Cooperativas como el propio Ministerio van a hacer una apuesta fuerte por aumentar el tamaño y la dimensión de las empresas cooperativas. Se pretende favorecer la toma de decisiones en conjunto y apostar por aquellas que estén dispuestas a pensar y ejecutar modelos que tengan "el tamaño" suficiente para poder hacer un papel protagonista en el mercado. Lo celebro y encontraran en ese proceso, si se hace con participación y transparencia, toda la colaboración y el respeto de nuestra organización.

No pretendo con mis opiniones culpar, ni mucho menos, a las cooperativas de los males del sector del aceite, las cooperativas al final están formadas por nosotros los agricultores y son nuestras empresas. Pero si somos serios, a la vez que somos capaces de denunciar a los enemigos de fuera del sector agrario; tenemos que ser capaces de reconocer nuestras propias equivocaciones.
Por muy cómodo que pueda parecer que los demás siempre tengan la culpa de todo lo malo que nos pasa, un poco de humildad para analizar nuestros propios comportamientos y aprender de nuestros errores estaría bien. Aunque solo fuera para no seguir cometiéndolos y con ello poder mejorar nosotros mismos, nuestra capacidad de negociación, nuestra propia autoestima como sector y ¿por qué no? también mejorar nuestro nivel de vida que bien merecido lo tenemos.

Giralda TV

Giralda Televisión - Sevilla - España
Giralda Televisión - Sevilla - España
( Tu Portal de Canales Gratis de TV Online - www.TVgratis.TV )